Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION

La presente lectura trata de ubicar a la educación dentro de la cienticidad de las ciencias sociales y lo que ello conlleva. Dentro de las grandes objeciones que existen para tal efecto, se encuentran el hecho de que para considerarla objeto de estudio científico la educación carece de singularidad, de irrepetibilidad e índole no causal de los asuntoshumanos.

Dentro de los aspectos que entran en juego en el proceso educativo están:Es práctica: porque tiene un campo de aplicación real, ante lo cual muchos la consideran como un forma de arte.
1. Es especulativa: porque muchas veces, no se sabe con anterioridad y seguridad, lo que sucederá dentro de un proceso enseñanza – aprendizaje.
2. Es normativa: porque determina el deber ser, alestablecer normas.

De ese modo, viendo la complejidad de definir a la ciencia si es o no es una ciencia; además si existe una sola o varias Ciencias de la Educación, existen diversas posturas, entre las que encontramos:
a) Aquellos partidarios que dice que la Pedagogía es la única ciencia de la educación las demás serían tan sólo ramas que están relacionadas con ésta.
b) Otros, considerana la Pedagogía como la ciencia general de la educación. Pero admiten la existencia de otras ciencias de la educación.
c) Otro grupo, admiten la existencia de un conjunto de ciencias relacionadas con la educación, pero independientes entre sí. Como disciplinas científicas.
d) Y otro grupo, que califican como Ciencias de la Educación a toda ciencia relacionada directa o indirectamente,aunque no la tenga como objeto específico de estudio.

La educación tiene dos ámbitos: los fines y los condicionantes; los primeros, serán objeto de estudio de la Filosofía de la Educación; y los segundos, la Teología de la Educación. La personalidad del educando estará a cargo de la Biología de la Educación, y en el psicológico la Psicología de la Ecuación. Los condicionantes sociales estarán acargo de la Sociología de la Educación y la Economía de la Educación. Y a la sistematización de los condicionantes y fines, los estudiarán la Historia de la Educación y la Educación Comparada. La parte normativa, la Pedagogía General y la Pedagogía Diferencial. Y la aplicación del proceso educativo se responsabiliza a la Didáctica, ayudada por la Organización Escolar y la Orientación Educativa.Generalmente se ubica a la didáctica dentro de las ciencias aplicativas, por su carácter práctico, aún así no se excluye la discusión teórico – especulativa. Para muchos autores, la didáctica, era la simple aplicación de la normatividad pedagógica. Por lo cual se divide en Didáctica General, como el conjunto de conocimientos didácticos aplicables a todo sujeto; y la Didáctica Especial, como todoel trabajo discente y métodos aplicados a cada una de las disciplinas o artes humanas dignas de consideración.

Comentario:

* Dentro de la tarea educativa que desempeñamos, es bueno conocer el sitio que ocupa ésta dentro de las ciencias y la posible cienticidad que ésta conlleva, el conocimiento de ello nos permitirá contar con diversas herramientas.
* Para ello la didáctica nosbrinda un sinnúmero de técnicas, estrategias, dinámicas y demás, que podremos aplicar diariamente en clase. Todo lo anterior al momento de elaborar la planeación de la secuencia del día. Se deben tomar en cuenta aspectos como:
- nuestra tarea es con seres vivos, ni que decir que son adolescentes (en mi caso), que puedo tener la mejor planeación pero dependo del humor y actitud con que éstosllegan al aula, la disposición al trabajo, su entorno y demás. Debo tener en cuenta todos los aspectos que les involucran si quiero tener objetivos cumplidos.
* Eso me implica buscar dentro de la didáctica las herramientas que me permitan hacer clases activas con aprendizajes significativos.

2. LA EDUCACIÓN COMO SISTEMA. Parte I

La Teoría General de Sistemas, conocida como TGS queda...
tracking img