Nociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ascenso al mundo de arriba y el sol (nociones)
El preso liberado asciende al mundo superior y contempla el bien.

Platón nos propone pensar qué pasaría si los presos de la caverna “fueranliberados de sus cadenas y curados de su ignorancia”, centrándose así en la liberación de uno de los presos que es obligado a levantarse para ascender y salir fuera de la caverna.

Esa liberación pasapor tres fases: la primera se desarrolla en el interior de la caverna, al ser desatado y obligado a levantarse, a volverse hacia la luz y conocer el interior de la caverna librándose de la materia; lasegunda, cuando se le obliga a recorrer la áspera y escarpada subida que le lleva fuera de la caverna y se va acostumbrando al mundo exterior a la luz del sol; y en tercer lugar, cuando ya puedecontemplar directamente el sol y sacar conclusiones. El ascenso del preso por la áspera y escarpada subida representa las dificultades que encontramos en la adquisición del conocimiento (paideia), laresistencia de los ignorantes a recibir la formación adecuada, la lentitud con que nos acostumbramos al conocimiento intelectivo.

La educación (paideia) para Platón es muy importante porque sólo ellapuede liberar al alma humana del peso de las pasiones mediante las virtudes morales, y de la opinión mediante la ciencia (episteme). Por eso aparece el preso liberado de sus ataduras (las pasiones) ysólo entonces podrá ser capaz de mirar hacia la luz, pri- mero dentro de la caverna y luego, ya fuera de la caverna, a la luz del sol (ciencia).

En el proceso de liberación, Platón representa elproceso de la educación, los grados de conocimiento, por los que debe pasar quien reciba la educación. Según Platón, el conocimiento humano es gradual y hay dos grados de conocimiento, la opinión(doxa) y la ciencia (episteme). Sobre la parte de la línea que representa el mundo sensible tendremos dos divisiones: la primera correspondiente a las imágenes de los objetos materiales -sombras,...
tracking img