Tama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro nació en condiciones excepcionales: hijo de un rey heroico, heredero de un gran imperio y una floreciente empresa político-militar por continuar. Según versiones contrapuestas podría hacer sido de origen divino. Muchas leyendas lo confirman. César, nació en otras circunstancias no fue hijo del hombre más poderoso de Italia, fue un romano, que si bien de un linaje perfecto, su familiafue más motivo de desgracia que de fortuna, las chances de un próspero futuro, aparentemente, eran pocas.
En el ambiente en el cual fue creciendo Alejandro, fueron numerosos los que participaron de la educación “Eran muchos, como se deja conocer, los destinados a su asistencia , con los nombres de nutricios ayos y maestros, a todos los cuales presidía Leónidas, varón austero en sus costumbres ypariente de Olimpíade(…)el que tenía todo el aire y aparato de ayo era Lisímaco, natural de Acarnania; el cual, a pesar de que consistía toda su crianza en darse a sí mismo el nombre de Fénix, a Alejandro el de Aquiles y a Filipo el de Peleo. Agradaba mucho con esta simpleza, y tenía el segundo lugar”(P:V). Entre ellos, se destaca la participación de Aristóteles, contratado por Filipo quien estabaconvencido de que su hijo debía tener una esmerada formación, un buen dominio de la paideia, de la cultura y educación helenas, mejor que la que él mismo había tenido en su semibárbara Macedonia. “Parece que Alejandro no solo aprendió la ética y la política , sino que tomó también conocimientote aquellas enseñanzas graves reservadas, a las que los filósofos llaman, con nombres técnicos,acromáticas y epópticas…”,como vemos ya desde muy joven se vislumbraba en el rey macedonio toda ese genio e inteligencia que luego llevaría a la práctica. Aristóteles preparó para el príncipe el texto de la Ilíada homérica con comentarios propios. Alejandro lo conservó durante toda su vida y lo llevó siempre consigo a lo largo de todas sus campañas. Durante el saqueo de un tesoro del rey persa Darío encontróuna preciosa arqueta, la utilizó para guardar aquel preciado rollo de papiro, “la Ilíada de la cajita”. Cierto es que todos los jóvenes griegos se educaban mediante la lectura y la memorización de los poemas homéricos, pero en el caso de Alejandro la Ilíada despertó un personal y profundo entusiasmo, azuzado por las enseñanzas de Aristóteles, pero éste, con su saber enciclopédico, supo tambiéninfundir en su discípulo el gusto por la gran poesía griega, hasta el punto de que Alejandro (quien solía citar a Eurípides) respetó la casa del poeta Píndaro cuando ordenó arrasar Tebas. A la vez, el filósofo imbuyó en su alumno el anhelo de observar la naturaleza. Así, cuando Alejandro emprendió su expedición de conquista llevó consigo a varios científicos griegos, y sabemos que desde las lejanasregiones de Oriente enviaba noticias, plantas y animales para que los estudiaran en el Liceo fundado por Aristóteles en Atenas.
En cuanto a Julio César el parágrafo III se refiere a su estudio en la escuela de Apolunio Molón, de quien también Cicerón era discípulo:“Dícese que César tenía la mejor disposición para la elocuencia civil y que no le faltaba aplicación correspondiente; de manera que eneste estudio tenía sin disputa el segundo lugar, dejando a otros en él la primacía, por el deseo de tenerla en la autoridad y en las armas; así que dándose más ardor en la milicia ya las artes del gobierno; las que al fin alcanzó al imperio; solo por esta causo no llegó a la facultad en el bien decir a la perfección a la que podía aspirar por su ingenio, y el mismo más adelante pedía en surespuesta contradictoria al Catón de Cicerón que no se hiciese cotejo en cuanto a la elegancia entre el discurso de un militar y el de un orador excelente, que escribía con la mayor diligencia y esmero.” ). Es evidente que Cesar fue un autodidacta, su confianza en sí mismo y su persistencia en sus objetivos, lo llevaron a convertirse en un intelectual ya que fue capaz de rivalizar con Cicerón en...
tracking img