Nolose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cecilio Báez González
Origen
El doctor Cecilio Báez González (Asunción, 1 de febrero de 1862 — Ibídem, 18 de junio de 1941) fue uno de los presidentes del Paraguay que gobernó desde 9 de diciembre de 1905 hasta el 25 de noviembre de 1906.
Bibliografía
El doctor Cecilio Báez González nació en Asunción, capital de la República del Paraguay, el 1 de febrero de 1862. Sus padres fueron el señorNicolás Báez y la señora Faustina González. Sus hermanos fueron Otoniel, Benjamín, Modesta y Restituta Báez González. Se casó a los 25 años con Marcelina Allende, una joven caazapeña de 19 años, su padre fue don Policarpo Allende (español) y su madre doña Rosario Monges (paraguaya). De la unión de Cecilio y Marcelina nacieron 14 hijos, entre ellos el Dr. Amadeo Báez Allente, Arminda, y Nicolás BáezAllende.
Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Capital en 1878 y para su felicidad, doce meses después figuró como becario interno por Santa Rosa con el beneficio de 25 “patacones” (moneda de entonces) que recibiría por mes.
Perteneció a la primera promoción en la que la Universidad Nacional de Asunción expidió los tres primeros diplomas de doctores en Derecho y CienciasSociales el 15 de julio de 1893. Los diplomas fueron entregados en el siguiente orden: Cecilio Báez González, Gaspar Villamayor y Emeterio González. Líder de un grupo llamado radical del Centro Democrático.
Su tesis doctoral Cecilio Baez plantea su preocupaciónproblema: “De todos los problemas político-sociales el que preocupa hoy más que
nunca al espíritu humano es, sin duda, el de conciliarla libertad con el poder”.Uno de los principales aportes teóricos de su tesis es justamente la defensa de los principios de la libertad civil, tal como se titula el ensayo que le permitió el doctorado en Derecho: Ensayo sobre la Libertad Civil.
Sus inquietudes ciudadanas lo impulsan a ocupar muy pronto activa posición en la política nacional.
Se dedicó con entusiasmo al periodismo, ya que llevabamuy dentro de él, el amor a la redacción, también se consagró extraordinariamente en la docencia y en la política. Escribía en castellano, francés e ingles. Los organos de publicidad del último cuarto del siglo XIX y las publicaciones aparecidas en la Asunción en los cuarenta primeros años del siglo XX, llevan la huella de su fecunda pluma. Colaboró también en diarios y revistas del extranjero.El 25 de marzo de 1896 es designado profesor de la Historia, en la mencionada Facultad, y de Sociología en 1900. Debe recordarse que fue secretario y redactor del acta de fundación del primer Ateneo Paraguayo (28 de julio de 1883)
Se desempeñó, como decano de Derecho, dio cátedras de historia, fue decano y rector de la Universidad Nacional hasta su muerte en 1941.
Durante el gobierno de JoséFélix Estigarribia, fue nombrado Rector Honorífico Perpetuo de la Universidad Nacional. Recibió en su larga actuación varias distinciones internacionales, entre ellas la de miembro de la Sociedad de Ciencias Sociales de Filadelfia en los Estados Unidos, la de Academia de Historia de La Habana y de la Société Academique D`Historie Internacional de París.
Entre sus obras intelectuales podemos citarEnsayos sobre la libertad civil; Publicó una docena de libros, entre los cuales se destacan "LA TIRANÍA EN EL PARAGUAY", "ENSAYO SOBRE EL DR. FRANCIA Y LA DICTADURA EN SUDAMÉRICA", "EL PARAGUAY MODERNO", en coautoría con José Rodríguez Alcalá; "HISTORIA DIPLOMÁTICA DEL PARAGUAY" y "DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO".
Desde las aulas de la secundaria o de la universidad se volvió un referente. Fuefamosa su polémica sobre la Guerra del 70 con Juan E. O'Leary en 1902.
Escribió obras de índole jurídica e histórica. LECCIONES DE DERECHO CIVIL, ESTUDIOS DE JURISPRUDENCIA, SUMARIO DE DERECHO ROMANO, FILOSOFÍA DEL DERECHO. SOBRE TEMAS DE HISTORIA NACIONAL, CUADROS HISTÓRICOS Y DESCRIPTIVOS, RESUMEN DE HISTORIA DEL PARAGUAY, HISTORIA COLONIAL DEL PARAGUAY, LA TIRANÍA EN EL PARAGUAY, ENSAYO SOBRE...
tracking img