Nombre comun o vulgar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre común o vulgar: Sésamo, Ajonjolí, Ajonjolín, Ajonjulí, Aljonjolé, Aljonjolí, Jonjolé, Jonjolí, Ajonjolí, Haholí, Jijirí
Nombre científico o latino: Sesamum indicum
Familia (clasif. Tax): Pedaliáceas.
Genero: sesamum
Ciclo de vida: su ciclo puede variar de 90 a 130 días de acuerdo a la variedad y las condiciones ecológicas.
Requerimientos de precipitaciones: de 400 a 900mm.
Origen:Originario y ampliamente cultivado en los países de Oriente Medio, la India y África. Desde donde llegó a América transportada por los esclavos, quienes utilizaban sus semillas para espesar y dar sabor a gran variedad de platos. En los estados sureños de EE.UU. y en el Caribe, donde el sésamo fue introducido por esclavos africanos, se lo conoce mayormente por su nombre africano: benne.
El sésamo esoriginario de la India y de África, desde donde llegó a América transportada por los esclavos, quienes utilizaban sus semillas para espesar y dar sabor a gran variedad de platos. En los estados sureños de EE.UU. y en el Caribe, donde el sésamo fue introducido por esclavos africanos, se lo conoce mayormente por su nombre africano: benne.
Actualmente, su cultivo se ha extendido a otras regionestropicales y subtropicales de América, África y países mediterráneos.
Planta herbácea que alcanza hasta 1,5 metros de altura.
SÉSAMO ORGÁNICO

FICHA TÉCNICA
Nombre Científico: Sesamum indicum
Origen: África y Asia
Familia: Pedaliáceae
Variedad: ICTA-R198, Cuyumaqui, Blanquina, Chicote y Blanco escoba.
Periodo Vegetativo: 90 - 150 días
Altura de planta: 1.80 -2.00 m
Color de la flor:Amarilla
Color de grano: Blanco cremoso
Departamentos productores: Santa Cruz y Beni.
Épocas de Siembra: Noviembre - Diciembre
Épocas de cosecha: Abril - Mayo
Humedad % : 11%
Rendimientos (TM / Ha): 0.8 - 1.2 TM
Enfermedades: Controladas mediante la desinfección de la semilla con fungicidas bioreguladores.
Tamaño de grano: 3 mm. de longitud y 2 mm. de ancho.
Peso de grano: 55 grs(1000 semillas)
Plagas: Controladas por plaguicidas orgánicos autorizados para el control de gusanos cortadores.
Descripción
1. m. Planta herbácea, anual, de la familia de las Pedaliáceas, de un metro de altura, tallo recto, hojas pecioladas, serradas y casi triangulares, flores de corola acampanada, blanca o rósea, y fruto elipsoidal con cuatro cápsulas y muchas semillas amarillentas, muymenudas, oleaginosas y comestibles.
El ajonjolí es una planta anual, cuyo ciclo puede variar entre 80 y 130 días Es una especie rústica y de rápido crecimiento. Posee sistema radicular bien desarrollado, muy ramificado. y fibroso, formado por una raíz principal pivotante, generalmente superficial. La planta contiene entre 50% y 60% de aceites los cuales son de alta estabilidad, dada la presencia deantioxidantes naturales como la sesamolina, sesamina y sesamol. La composición de sus aceites varía según las variedades.
Tallo
Es erecto, cilíndrico, cuadrangular y en algunos casos puede tener seis lados. El corte transversal del tallo muestra un área externa dura y una médula blanca. La médula esta compuesta de parénquima suave; en los tallos adultos esta tiende a desaparecer dejando unhueco al centro.
Hojas
En la parte inferior del tallo son decusadas, salen en pares opuestas en los surcos y el siguiente par salen con un ángulo de 90 grados con respecto al primero. El tamaño es de 3 a 17 cm de largo, por 1 a 5 cm de ancho, pecíolo largo, de forma lobulada en la base y lanceolada en la parte apical.
Flor
Es gamopétala, de cáliz pequeño y 5 sépalos, solitaria y pedicelo corto.La corola puede ser blanca o morada, campanulada, limbo irregular con cinco lóbulos, pubescente en su interior. Tiene ovario supero con dos celdas, planta autogama. Las yemas florales aparecen solitarias o en grupos en las axilas de las hojas.
Fruto
el fruto es una cápsula de 2 a 5 cm de largo, formada generalmente de dos carpelos divididos en dos para formar cuatro celdas. Es pubescente y...
tracking img