Norma codex

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
1

Codex Standard 198-1995

NORMA DEL CODEX PARA EL ARROZ
CODEX STAN 198-1995 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN
La presente Norma se aplica al arroz descascarado, al arroz elaborado y al arroz sancochado, todos ellos destinados al consumo humano directo, es decir listo para su uso previsto como alimento humano, presentado en forma envasada o vendido suelto directamente del envase al consumidor. No seaplica a otros productos derivados del arroz, o al arroz glutinoso.

2.
2.1
2.1.1

DESCRIPCIÓN
Definiciones
Arroz: granos enteros o quebrados de la especie Oryza sativa L. Arroz con cáscara: es el arroz que ha mantenido su cáscara después de la trilla. Arroz descascarado: (arroz pardo o arroz de embarque) es el arroz con cáscara del que sólo se ha eliminado la cáscara. El proceso dedescascarado y manipulación puede ocasionar una pérdida parcial del salvado. Arroz elaborado: (arroz blanco) es el arroz descascarado del que se han eliminado, total o parcialmente, por elaboración, el salvado y el germen. Arroz sancochado: puede ser arroz descascarado o elaborado que se obtiene remojando en agua el arroz con cáscara o descascarado y sometiéndolo a un tratamiento térmico, de forma quese gelatinice completamente el almidón, seguido de un proceso de secado. Arroz glutinoso; arroz ceroso: granos de variedades especiales de arroz que presentan un aspecto blanco y opaco. El almidón del arroz glutinoso se compone casi totalmente de amilopectina. Después de cocido tiende a pegarse.

2.1.1.1 2.1.1.2

2.1.1.3

2.1.1.4

2.1.1.5

3.
3.1
3.1.1 3.1.2

COMPOSICIÓN ESENCIAL YFACTORES DE CALIDAD
Factores de calidad – generales
El arroz deberá ser inocuo y adecuado para el consumo humano. El arroz deberá estar exento de sabores y olores anormales, insectos y ácaros vivos.

3.2
3.2.1

Factores de calidad – específicos
Contenido de humedad 15 % m/m máximo Para determinados destinos, por razones de clima, duración del transporte y almacenamiento, deberían requerirselímites de humedad más bajos. Se pide a los gobiernos que acepten esta Norma que indiquen y justifiquen los requisitos vigentes en su país. Materias extrañas: son componentes orgánicos o inorgánicos distintos de los granos de arroz. Suciedad: impurezas de origen animal (incluidos insectos muertos) 0,1 % m/m máximo Otras materias extrañas orgánicas tales como semillas extrañas, cáscaras, salvado,fragmentos de paja, etc. no deberán superar los siguientes límites: Nivel máximo 1,5 % m/m 0,5 % m/m 1,5 % m/m 0,5 % m/m

3.2.2 3.2.2.1 3.2.2.2

Arroz descascarado Arroz elaborado Arroz descascarado sancochado Arroz elaborado sancochado

2

Codex Standard 198-1995

3.2.2.3

Materias extrañas inorgánicas tales como piedras, arena, polvo, etc. no deberán superar los siguientes límites:Nivel máximo 0,1 % m/m 0,1 % m/m 0,1 % m/m 0,1 % m/m

Arroz descascarado Arroz elaborado Arroz descascarado sancochado Arroz elaborado sancochado

4.
4.1

CONTAMINANTES
Metales pesados
Los productos regulados por las disposiciones de esta Norma deberán estar exentos de metales pesados en cantidades que puedan representar un peligro para la salud humana.

4.2

Residuos de plaguicidasEl arroz se ajustará a los límites máximos de residuos establecidos por la Comisión del Codex Alimentarius para este producto.

5.
5.1

HIGIENE
Se recomienda que el producto regulado por las disposiciones de esta Norma se prepare y manipule de conformidad con las secciones apropiadas del Código Internacional de Prácticas Recomendado – Principios Generales de Higiene de los Alimentos (CAC/RCP1-1969), y otros códigos de prácticas recomendados por la Comisión del Codex Alimentarius que sean pertinentes para este producto. En la medida de lo posible, con arreglo a las buenas prácticas de fabricación, el producto estará exento de materias objetables. Cuando se analice mediante métodos apropiados de muestreo y análisis, el producto: – estará exento de microorganismos en cantidades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma codex de productos lacteos
  • Normas Inen y Codex alimentarius
  • Norma codex para el nopal
  • Norma codex paralas leches evaporadas
  • Norma del codex para la yuca (mandioca)
  • proyecto de norma codex para encurtidos
  • Norma Codex
  • norma de codex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS