Norma juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO:
MILTON JINMY JACOBO DELGADO.

PROFESOR:
JUAN ERNESTO GUTIERREZ OTINIANO.

FACULTAD:
DERECHO

CICLO: I

TRABAJO PRÁCTICO I
NIVEL CONCEPTUAL
1) ¿En qué consiste las normas jurídicas?

“La norma o regla jurídica es un esquema o programa de conducta que disciplina la convivencia social; en un lugar y momento determinado, mediante la prescripción de derechos y deberes,cuya observancia puede ser impuesta coactivamente”.
Dr. En Derecho Aníbal Torres Vásquez.
Libro: “Introducción al Derecho”
Teoría General del Derecho
Tercera Edición, Pág. 189

“Por ello, la norma en tanto ley jurídica, enuncia lo que debe ser. Y ese debe ser impone y exige del ser humano un comportamiento ajustado al precepto. La atribución al antecedente jurídico es pues, la consecuencia quese pretende de la norma, o en otros términos, es el comportamiento que se espera debe cumplir el ser humano, reglado en una estructura y normatividad dada”.
Dr. Germán Rojas Gonzales.
Libro: “Introducción al Derecho”.
Edición 2001, Pág. 62

“Las normas jurídicas pueden ser objeto además de múltiples categorizaciones. A mero título de ejemplo: (a) normas preceptivas (aquellas de las quedirectamente surgen derechos y obligaciones) o programáticas (que son mandatos para que otras autoridades dicten normas preceptivas o realicen determinadas actividades u omitan otras); (b) normas completas (que regulan totalmente un tema) e incompletas (que requieren complemento normativo posterior); (c) normas directivas u orientativas, que guían a las autoridades en su actividad”.
Dr. Eduardo JiménezAréchaga y Martin Risso Ferrand.
Libro: “Introducción al Derecho”
Edición Ampliada y Actualizada 2007, Pág. 44.

“Norma Jurídica es una norma de conducta exterior, bilateral, imperativa y coercitiva que regula las acciones de los hombres con el fin de establecer un ordenamiento justo de la convivencia humana”.
Dr. Máximo Pacheco Gómez.
Libro: “Teoría del Derecho”
Quinta EdiciónActualizada, Pág. 53

“Es la regla de conducta vigente de un tiempo y lugar determinadas que prescribe deberes y derechos, estableciendo castigos materiales para el caso de incumplimiento”.
Iván Rodríguez Chávez.
Libro: “Introducción al Derecho”.
Segunda Edición 2006, Pág. 40

En conclusión:

“Las normas jurídicas son un conjunto de principios y preceptos que tienen por finalidad, regular laconducta humana, establece una ordenada convivencia y su incumplimiento lleva consigo una sanción, que puede ser coercible”.
Milton Jinmy Jacobo Delgado.

2) ¿En qué consiste la noción política de norma jurídica?

Es la materialización de la política en la norma jurídica, de acuerdo a las necesidades e intereses políticos.

Las normas políticas son aquellas normas cuya finalidad es lograr elbien del cuerpo asociado, el bien de toda la sociedad.

La actividad política persigue proteger el núcleo social, logrando su unidad, para lo cual emplea diferentes medios, que van, desde los medios psicológicos (por ejemplo, la bandera, el himno nacional, las fiestas patrias, que dan sentido de "unidad", pertenencia a una misma sociedad) hasta los medios materiales (por ejemplo, la adopción demedidas arancelarias, establecimiento de impuestos, establecimientos de medios de comunicación, por ej. un canal de tv oficial, etc.).

Son características de las normas políticas:
- Son externas.
* Son coactivas.
* Son institucionales: sus deberes se dirigen al grupo social y sus miembros.
* Son cerradas: se aplican solo a los miembros de una comunidad política determinada.* Su finalidad es el bien común

Es una norma jurídica referida por ejemplo a la ley electoral, o puede ser una norma o regla de los estatutos propios de los partidos políticos, disponiendo alguna cosa, por ejemplo, los motivos por los cuales se expulsan afiliados de un partido.

Los lineamientos tienen implicaciones en el mediano y largo plazo, y permiten la construcción de un  proyecto...
tracking img