Norma oficial mexicana nom-169-ssa1-1998, para la asistencia social alimentaria a grupos de riesgo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-169-SSA1-1998, PARA LA ASISTENCIA SOCIAL ALIMENTARIA A GRUPOS DE RIESGO.

Esta norma Que con fecha 9 de diciembre de 1998, en cumplimiento del acuerdo del Comité y de lo previsto en el artículo 47, fracción I, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de la presente Norma Oficial Mexicana. Esta quecomprende de varias dependencias e instituciones que a continuación se enlistan:
Secretaria de Salud: Dictar las normas técnicas a que quedará sujeta la prestación de servicios de salud en las materias de salubridad general, incluyendo las de asistencia social, por parte de los sectores público, social y privado, y verificar su cumplimiento. Además de Poner en práctica las medidas tendientes aconservar la salud y la vida de los trabajadores del campo y de la ciudad y la higiene industrial, con excepción de lo que se relaciona con la previsión social en el trabajo.
Secretaria de comercio y fomento industrial: Regular, orientar y estimular las medidas de protección al consumidor. Además de Establecer y vigilar las normas de calidad, pesas y medidas necesarias para la actividadcomercial; así como las normas y especificaciones industriales, entre otras funciones.
Comisión Nacional de Alimentación: es la que se encarga de expedir las normas que contribuyan al cumplimiento del objeto de creación del Sistema Integrado de Alimentación y Nutrición .
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura:
es una organización específica de la ONU, creada el 16 deoctubre de 1945, en la ciudad de Quebec . Esta Conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios tanto a países desarrollados, como a países en transición a modernizarse y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos.
Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO):
 fueuna empresa paraestatal que se dedicó a acciones relacionadas con el sistema de abasto y la seguridad alimentaria mexicana. Fue creada en 1962 con el fin de garantizar la compra y regulación de precios en productos de la canasta básica, particularmente el maíz. Desapareció en 1999 como parte de las políticas neoliberales.
Junta de Asistencia Privada: a esta se le conoce como La autoridad rectoraque cuida, fomenta, apoya, vigila, asesora y coordina , cuyo objetivo consiste en garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.
Dentro de todas las ya mencionadas.podriamos decir que se mencionaron las más importantes de estas. Pero adentrándonos en el mundo que es La norma Mexicana NOM-169-SSA1-1998 para la asistencia social alimentaria a grupos en riesgo.
Podríamos destacar que el objetivo de estanorma explica de manera amplia los criterios que se deben de tomar en cuenta para la asistencia social alimentaria a determinados grupos en riesgo y a grupos vulnerables. Un ejemplo de ello sería el hablar de personas en condiciones extremas a causa de desastres naturales o en zonas marginadas donde no hay muchos recursos, solo por mencionar algunas .
Cabe destacar que el campo de acción dentrode esta no solo son los mencionados ya no solo hay que destacar que esta norma debe de ser aplicada en el territorio nacional para las localidades e instalaciones de los sectores público, social y privado que brinden atención alimentaria a grupos en riesgo y grupos vulnerables, y fundamentalmente que la ayuda llegue a donde se necesitan ayudando a niños, adultos, ancianos y familias. Que han sidoafectados por condiciones socioeconómicas diversas , fenómenos de la naturaleza y situaciones extremas.
Cabe mencionar que las acciones que se deben llevar a cabo en esta norma no solo se tienen que hacer por hacerse para esto hay una serie de pasos mencionados en esta , donde entran entidades federativas , organizaciones no gubernamentales (ONG) que con esta tienen el objetivo de distribuir...
tracking img