Normales rurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMALES RURALES

Villa de Tamazulápam del Progreso, Oax.- Habiendo terminado la lucha armada en 1920 en nuestro país el movimiento se continuo en su aspecto constructivo, los gobiernos emanados de la revolución se preocuparon por solucionar los problemas socio-económicos que agobiaban al México Rural, esgrimiendo como únicas armas las del derecho constitucional, las ideas renovadoras dereivindicación social comenzaban a ponerse en práctica, uno de los ingentes problemas era el educativo, el clamor de las masas olvidadas y explotadas que reclamaban solución al problema quedó plasmado en el espíritu filosófico y democrático del Artículo 3o. de la Carta Magna de 1917.

Gobernaba el país el Gral. Álvaro Obregón cuando en la Secretaría de Educación Pública se pensó crear una EscuelaNormal para preparar a los nuevos maestros rurales, así fue como se creo el 22 de mayo de 1922 en la población de Tacámbaro, Mich., una Escuela Normal Federal que es considerada la primera en todo México. La primera generación de jóvenes maestros rurales se diseminaron por esas regiones del Bajío a sembrar la simiente de la cultura y el progreso. Al tomar posesión de su alto cargo de Presidente de laRepública el primero de diciembre de 1924, el Gral. Plutarco Elías Calles expresó las siguientes ideas: “Los pilares fundamentales para el mejoramiento de las grandes colectividades del país especialmente de las masas campesinas, obreras e indígenas son su liberación económica y desarrollo educacional, hasta lograr su incorporación plena a la vida civilizada.
Primera Etapa
Con el fin depreparar cultural y profesionalmente a los maestros que ya se encontraban en servicio e incorporarlos al progreso del país a través de cursos de extensión educativa, de 1922 a 1925 se crean las normales de Molango Hidalgo, de Atlixco, de Huauchinango, Izucar de Matamoros en el Estado de Puebla, y de Juchitán, Oax.- Debemos reconocer la labor desplegada por el Lic. José Vasconcelos, Ministro deEducación Pública, que durante el tiempo que tuvo a su cargo esta Secretaría combatió el analfabetismo, multiplicó las escuelas primarias elementales, creo escuelas técnicas para capacitar obreros, promovió el establecimiento de escuelas agrícolas, las Escuelas Normales y las Misiones Culturales, y en 1923 sentó las bases para organizar la enseñanza sobre el principio de la acción que se pone en prácticaal siguiente año.
En 1926 la Dirección de Misiones Culturales coordinan sus actividades con la Dirección de Escuelas Normales Rurales, para coadyuvar a la preparación de maestros en cursos intensivos diferenciándose solo en procedimientos y formas, mas no en la esencia patriótica que los animaba, en el mismo año la Secretaría de Educación Pública expidió el Reglamento para las Escuelas NormalesRegionales y en 1927 deja establecidas las bases de organización y funcionamiento.
Segunda Etapa
Comprende de 1932 a 1936 cuando la Secretaría de Educación Pública establece Programas de Educación Normal para ser desarrollados en dos años (4 semestres), y después de 3 años (seis semestres), como lo fueron las escuelas Normales de Xocoyucan, Tlax., Oaxtepec, Mor. y Ayotzinapa, Gro. En 1933 seorganizó el Departamento de Enseñanza Agrícola y Normal Rural, tomando las seis escuelas centrales agrícolas que pertenecían a la Secretaría de Agricultura y las once Normales Rurales, para transformarse en Escuelas Regionales Campesinas, el Gobierno las dotó de personal suficiente para capacitar a los jóvenes maestros Rurales de Prácticas Agrícolas, con el objeto de poder promover el desarrollo enel campo, con tres años de estudio, dos de Capacitación Agrícola y uno de Enseñanza Normal, comprendiendo de 1936 a 1939.
La Tercera etapa da comienzo con la aparición de las Escuelas Prácticas de Agricultura dependientes de la Dirección General de Enseñanza Agrícola, con opción para ingresar a la Escuela nacional de Agricultura de Chapingo.
Con la Cuarta Etapa, la Secretaría de Educación...
tracking img