Normalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLAN DE TRABAJO: EL QUÉ, EL CÓMO Y EL PORQUÉ
Ana María Salgueiro

El plan de trabajo, es un instrumento que coloquialmente conocemos como planeación, es una herramienta de trabajo importante enel proceso de enseñanza-aprendizaje, que se caracteriza por ser flexible, es decir, se puede adecuar de acuerdo al trabajo colectivo entre el docente y los alumnos. Este trabajo de planear se debebasar en la pregunta ¿Por qué? Y no en el ¿Qué?, esto se refiere a saber por que haremos tal actividad, cual es su fin, y después el qué se hará y el cómo.
Es importante y se debe considerar también enque este instrumento quede disponible para que el alumno lo observe todo el día, ya que como el ayudo proponiendo actividades para este, nos puede apoyar a que estos no pierdan el sentido de lo quese hará durante el día, inclusive se les puede preguntar a los alumnos ¿Qué vamos a trabajar hoy?
Antes de iniciar la primera actividad de la semana, se puede analizar, conjunto al alumnado, loslogros realizados en la planeación de la semana pasada, hacerle una pequeña evaluación para conocer que faltó, que se completo. Este tipo de actividad donde se incluye al alumno en el proceso de enseñanzaal momento de planear las actividades diarias, porque esto además de servir en la enseñanza de una mejor organización, esto por que lo trabajan estilo agenda, así también de un modo conductual, sabenque deben hacer a lo largo del día, en actividades como asamblea, pase de lista, etc.
La facilidad de este trabajo es que no es una clase impuesta, ya que (como se aprecia en la lectura), uno puedeadecuar con ayuda del alumnado de acuerdo a sus intereses, como en el caso en que los alumnos no se motivan por una actividad, se puede preguntar a ellos que prefieren hacer, ya sea cambiar laactividad, de tema u otro cambio. Por estas razones hay que tener en cuenta que uno como docente no va a plantarse frente a un grupo para improvisar toda la clase, sino que debe de ir planeado sobre qué,...
tracking img