Normalización en tecnología para la gestión documental

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
NORMALIZACIÓN EN TECNOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DOCUMENTAL

Trabajo sobre Normas en Biblioteconomía y Documentación

• Hojas preliminares de los libros (UNE 50-129:94)

Esta norma trata sobre la información que debe incluirse en la portada y en el verso de la portada.

En la portada ha de incluirse:
- El nombre del autor así como el editor científico; el resto de colaboradores se indicanen el verso de la portada.
- El título y subtítulo, los cuales se diferenciarán tipográficamente y el primero destacará, además, por la colocación.
- El editor y el lugar de publicación.

[pic]

En el verso de la portada se ha de hacer constar los siguientes datos:
- La ficha catalográfica correspondiente a dicha publicación.
- La mención del copyright. En una publicación, los derechos deautor hacen referencia a quién es el propietario de la misma y el año en que se obtuvo dicha propiedad.
- El número normalizado para libros (ISBN) o el número normalizado para series (ISSN) si el libro participa de una serie monográfica.
- Y por último, la mención adicional, por ejemplo, el título en otro idioma.

[pic]

En este ejemplo que ponemos, la norma señalada se cumple.

•Número internacional de publicaciones en serie (UNE 50-107:89)

El número internacional de publicaciones en serie o ISSN consta de ocho dígitos donde se incluye el dígito de control y siempre va precedido del acrónimo. Dichos dígitos están constituidos por números arábigos del 0 al 9 y aparecen divididos en dos grupos de cuatro números cada uno. Su posición habitual es la esquina superior derecha dela cubierta.

[pic]

[pic]

En este caso, no sigue la recomendación de situarlo en la esquina superior derecha de la cubierta, sino que lo sitúa en las páginas interiores de la publicación en serie, ni siquiera en el verso de la portada.

En el caso siguiente, perteneciente a una revista científica, tampoco sigue dicha recomendación, sino que lo sitúa en el verso de la portada.
[pic]• Número internacional de libros (UNE 50-130:94)

Este número internacional o ISBN es aplicable a cualquier publicación monográfica (libros, folletos, publicaciones electrónicas, publicaciones microfilmadas, en casetes).
Si el documento está impreso debe aparecer en el verso de la portada o en la base de la propia portada. Si no lo está, aparecerá sobre las menciones de título o en elestuche. No obstante, en ambos casos, deberá aparecer también en el material complementario.

[pic] [pic]

En este caso, la norma no se cumple, ya que el ISBN no aparece en ningún sitio de la publicación, ni siquiera en el material complementario que incluía

• Identificación bibliográfica de artículos (UNE 50-127:94)

Es un código normalizado denominado BIBLID y hace referencia a losartículos que aparecen en las publicaciones en serie y en libros formados por artículos que corresponden a distintos autores.

En el ejemplo indicado, se trata de un BIBLID en un artículo perteneciente a una publicación en serie (dada la dificultad que he tenido para encontrar un artículo que incluyera el código BIBLID, he tomado una imagen de Internet para ilustrar el ejemplo, imagen que correspondea la primera página de un artículo en la revista Ondare: cuadernos de artes plásticas y monumentales, aunque no he sido capaz de encontrar la imagen correspondiente a la portada del número en el que salió publicado este artículo, sino el anterior).
[pic][pic]

• Presentación de sumarios en publicaciones periódicas (UNE 50-110:90)

Cada fascículo debe llevar su sumario donde aparecentodos los artículos de forma secuencial y su reproducción ha de ser fácil, de manera que en él aparecerá el artículo en el mismo idioma que en la publicación. Los elementos que encontramos en un sumario son: el encabezamiento indicando “Sumario”, el nombre del autor o autores, el título y subtítulo completos, el número de la primera página (siendo opcional que aparezca el número de la última) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología de la información para la gestión
  • Tecnología educativa para la gestión
  • Tecnologías para la gestión
  • Gestion De La Informacion Para La Investigacion Documental
  • gestion de informacion para la investigacion documental
  • GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
  • Gestion de la informacion para la investigacion documental
  • TALLER DE LECTURA AUTOREGULADA PARA GESTIÓN DOCUMENTAL 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS