Normas contables generalmente aceptadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III
NORMAS TÉCNICAS SOBRE REVELACIONES

ART. 113. ÁMBITO DE APLICACIÓN. Las normas contables deben ser aplicadas a los estados financieros de interés público y de propósito general es decir los libros y estados que conforman el siclo contable deben sujetarse a dichas normas o reglas generalmente aceptadas en la contabilidad.
Las normas contenidas en este capitulo son aplicables aelementos o partidas materiales, es decir, a las que tienen importancia significativa para la evaluación de la situación financiera de la empresa y sus resultados balance general, estado de resultados, estado de cambios en la situación financiera, estado de flujo de efectivo y estado de cambios en el patrimonio.
ART. 114. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS. Las notas contables son de suma importanciapara los estados financieros dada su función de explicar detalladamente cada rubro.
1. Cada nota debe aparecer identificada mediante números o letras y debidamente titulada, con el fin de facilitar su lectura y su cruce con los estados financieros respectivos.
2. Cuando sea práctico y explicativo, las notas se deben referenciar adecuadamente en el cuerpo de los estados financieros.
3. Las notasiniciales deben identificar el ente económico, resumir sus políticas y prácticas contables y los asuntos de importancia relativa.
4. las notas se deben redactar de acuerdo al orden que ese lleva en los estados financieros es decir; activos corrientes, activos fijos, otros activos, y así en la secuencia habitual.
Las notas en ningún momento remplazan los estados financieros.
ART. 115. NORMAGENERAL SOBRE REVELACIONES. En forma comparativa cuando sea el caso, los estados financieros deben revelar por separado como mínimo la naturaleza y cuantía de cada uno de los siguientes asuntos, preferiblemente en los respectivos cuadros para darles énfasis o subsidiariamente en notas:
1. Ente económico: Nombre, descripción de la naturaleza, fecha de constitución, actividad económica y duración dela entidad reportarte.
2. Fecha de corte o período al cual corresponda la información.
3. Principales políticas y prácticas contables, explicando los cambios contables que se dan de un periodo a otro por que se dio y su efecto es decir las consecuencias que este traerá para el ente económico estos cambios pueden ser:
a) En un principio contable por otro generalmente aceptado.
b) En un estimadocontable o presupuesto contable que resulta de información histórica o experiencia de eventos contables pasados el cual modifica las estimaciones iniciales y futuras de los estados financieros.
c) En la entidad reportarte, causado por cambios en los entes involucrados al preparar estados financieros consolidados.
4. Principales clases de activos y pasivos, clasificados según su grado deexigibilidad es decir su disponibilidad o plazo de pago estos se clasifican en corriente y de largo plazo entendiéndose corriente como exigible a un plazo inferior de un año y largo plazo de un año en adelante; un ejemplo claro de los activos corrientes son las cuentas por cobrar a clientes, de activos no corrientes podemos tomer como ejemplo los bonos puesto que regularmente se tomen a un plazo de 5años. Como pasivos corrientes se puede hablar proveedores ya que regularmente se pagan dentro del siclo contable y pasivos no corrientes obligaciones financieras.
5. Costo ajustado, gastos capitalizados, costo asignado y métodos de medición utilizados en cada caso.
La depreciación, agotamiento y amortización se deben mostrar como notas a los estados especificando el método utilizado, monto cargadoal periodo y vida útil.
6. Restricciones o gravámenes sobre los activos, segregando aquellos que no puedan utilizarse o consumirse, indicando los valores y deudas garantizadas.
7. Activos y pasivos descontados sujetos a devolución o recompra, junto con las garantías correspondientes y las posibles contingencias.
8. Primas o descuentos causados pendientes de amortizar, que se deben presentar...
tracking img