Normas de acentuación y signos de puntuación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2403 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
❖ Normas de acentuación

❖ Acento.

(Del lat. accentus, calco del gr. προσῳδία).

Relieve que en la pronunciación se da a una sílaba de la palabra, distinguiéndola de las demás por una mayor intensidad o por un tono más alto.

❖ Tipos de acentos

_Acento prosódico: Hay palabras que aun cuando poseen un silaba donde la voz se carga con mayor intensidad, (silaba tónica) nollevan el acento marcado. En estos casos se habla de acento prosódico.

Una palabra puede ser tónica, si alguna de las sílabas que la componen presenta este acento, (silaba tónica) o átona, si ninguna de sus sílabas sobresale de las demás.

_Acento ortográfico: Es una rayita oblicua (') (tilde) trazada de derecha a izquierda que se coloca, en los casos adecuados, sobre la vocal de la silabadonde recae la mayor intensidad de la voz. (Sílaba tónica).

_acento diacrítico: también se expresa con una tilde y su función es diferenciar el uso de palabras que tengan igual escritura (palabras homófonas).

❖ Clasificación de las palabras según la silaba en que se carga la voz

Las palabras atendiendo al acento ortográfico (marcado) o prosódico (no marcado) pueden ser Agudas,graves o llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas.

_Agudas:

Se acentúan todas las palabras agudas, en la última silaba, siempre que terminen en vocal o en las consonantes N o S.

Las que se cargan en la ultima silaba pero que por terminar en otras consonantes no llevan acento marcado, también son agudas.

Ejemplos de palabras Agudas con acento marcado:

_Vo-ló.

_Pa-sión.

_Pa-ís._Cor-tés.

_Re-u-nión.

_Te-mí.

_So-ñé.

_Re-vés.

Ejemplos de palabras Agudas sin acento marcado:

_Su-til.

_Ca-paz.

_Ma-tiz.

_Au-daz.

_Ca-lor.

_Se-ñor.

_Doc-tor.

_Sa-lud.

_Graves o llanas:

Se acentúan las palabras graves o llanas terminadas en cualquier consonante, menos N – S y tampoco las terminadas en vocal. Siempre en la penúltima sílaba.

Ejemplosde palabras Graves o llanas con acento marcado:

_Ca-rác-ter.

_Dá-til.

_Al-cá-zar.

_Ár-bol.

_Dé-bil.

_Tú-nel.

_Cés-ped.

_Ás-pid.

Ejemplos de palabras Graves o llanas sin acento marcado:

_Jue-ves.

_Tie-rra.

_Car-men.

_Pla-za.

_Pan-ta-no.

_Ca-ri-cia.

_Sal-to.

_So-lo.

_Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas se acentúan todas no importando laterminación:

Ejemplos de palabras esdrújulas.

_Lám-pa-ra.

_Tó-ma-lo.
_Ca-tó-li-co
_Músico
_Má-gi-co
_E-léc-tri-co

_Dí-me-lo.

_Ár-bo-les.

Ejemplos de palabras sobreesdrújulas.

_Co-mién-do-se-lo.

_ En-tré-ga-se-la

_Pá-sa-me-lo.

_Vén-de-se-lo

_Re-cuér-da-me-lo

_A-trá-pa-me-lo

_ Có-me-te-lo

_Trá-e-me-la

❖ El acento de Diptongos, triptongos e hiatos_Diptongo:
Es el conjunto de dos vocales, una fuerte o abierta (a, e, o) y una débil o cerrada (i, u) formando una sola silaba. Por ejemplo, existirá diptongo en palabras como a-vión, Jai-me, cuer-po, viu-do, es-toy, cu-rio-sa, nue-vo, pa-la-cio.
A veces cuando se produce un diptongo hay que destruirlo para realizar una pronunciación correcta, separándola en dos silabas. Ejm: Rí-o. Lodicho debe realizarse aun en contra de las reglas citadas anteriormente. Otros ejemplos: Ma-rí-a, pe-da-go-gí-a, frí-e, rí-e, o-í-do, tí o, etc. Como se ve la separación del diptongo se hace a través de marcar el acento ortográfico en la vocal débil. Hay casos en que el diptongo se produce entre dos vocales débiles. En esos casos se acentúa siempre la segunda vocal débil. Ejm: Huír.
Haydiptongos que no necesitan ser destruidos o acentuados, porque su pronunciación no requiere la división. Ejm: Aplaudamos, averiguar, etc.

_Triptongo

Un triptongo es cuando son tres las vocales que aparecen dentro de una misma sílaba. La vocal del centro es siempre abierta, en tanto que las de los extremos son cerradas. Si el triptongo está en la sílaba tónica, y por las reglas debe...
tracking img