Normas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En México, antes del Código de 1870, rigió el ordenamiento de Alcalá, que citamos al hablar de la evaluación del notariado en España.
Nuestro Código de 1870 parece ser consensualista, pero no lo es.Dice que los actos se perfeccionan y obligan por el mero consentimiento; y para la validez de los mimos, exigía consentimiento, capacidad y objeto, sin mencionar la forma; pero por otra parte, casi acada contrato de los que regulaba le impuso una forma determinada.
El Código de 1884 ya no dice que se perfeccionan y obligan los contratos por el mero consentimiento, sino que “los contratoslegalmente celebrados, obligan...”. Al hablar de la validez de los contratos, a la capacidad, el consentimiento y el objeto, agregó el requisito de que se hubiera celebrado el acto con las formalidadesexternas que exige la ley. Además impuso formas determinadas para muchos contratos.
El Código de 1928, vigente, también parecer ser consensualista (art. 1832) pero no lo es, ya que, termina diciendo queno se requieren formalidades “fuera de los casos expresamente designados por la Ley. Además el Artículo 1833 dice que mientras no revista un acto la forma que la ley exige, no será valido (verartículo 1796 y 1795 fracc. IV). Podemos afirmar que la regla contenida en nuestra legislación, es de que todos los actos son consensuales.
El extremo expuesto, los contratos solemnes. La solemnidadproviene de una disposición de ley, o la voluntad, o, de la voluntad las partes. La ley establece con toda precisión una formalidad que si no cumple cabalmente origina la inexistencia del acto jurídico. Elconsentimiento, en este caso, no tiene valor sin esa forma. Aquel que lo haya prestado puede publicar que ha consentido, pero que no esta obligado.
Entre los contratos consensuales y los solemnes,están los formales, que son intermediaros. La falta de cumplimiento de la forma prescrita para actos, no produce su existencia, sino su nulidad relativa, la que puede ser purgada por confirmación....
tracking img