Normas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERPRETACION DE LAS NORMAS JURIDICAS
Muchas veces las normas no se verbalizan, sino que se presuponen implícitamente cuando se reacciona en cierto sentido frente a determinadas circunstancias.
En las normas que se comunican utilizando símbolos, lingüísticas o no, la determinación de qué norma ha sido sancionado presupone la actividad de interpretar tales símbolos, o sea de atribuirlessignificado.
Respecto a las normas jurídicas hay, sin embargo, un cuerpo de funcionarios, los jueces. Cuya opinión es privilegiada en cuento a la aplicación de una norma a un caso, puesto que el pronunciamiento de esa opinión es condición para que se hagan efectivos los efectos que las normas establecen.
Los legisladores utilizan un lenguaje natural, la formulación de normas utilizando un lenguajecorriente que la expresión de la intención del legislador se encuentra limitada por los defectos que, como veremos más adelante, presentan los lenguajes naturales. El uso de un lenguaje natural compromete al legislador de que sus expresiones sean interpretadas de acuerdo con el significado que a ellas les atribuyen las costumbres lingüísticas del grupo social al que las normas van dirigidas.ALGUNOS ASPECTOS DEL LENGUAJE QUE HABLAMOS
a) Las palabras y su relación con la realidad.
Las palabras constituyen símbolos para representas la realidad. Los símbolos deben distinguirse de los signos que tienen una relación natural o causal con el objeto que representan,
Existe una tendencia en el pensamiento común, racionalizada por alguna tradición filosófica prestigiosa, que encara laspalabras como si fueran signos, o sea, como si tuvieran una relación natural, independientemente de la voluntad de los hombres, con aquello que significan.
b) El significado de las palabras
Cuando se habla del significado de las palabras, se suele aludir tanto como a su denotación, la clase de cosas o hechos nombrada por la palabra, como a su designación, el conjunto de propiedades que deben reunirlas cosas o hechos para formar parte de la clase denotada por el término.
Las palabras de clase no se distinguen de los nombres propios por el hecho de que las palabras de clase denoten muchos individuos mientras que los nombres propios solo se refieran a uno; las palabras de clase designan propiedades que deben poseer tales cosas para que sean denotados por la palabra correspondiente; losnombres propios en caso denotan sin designar.
Las palabras de clase suponen haber hecho una clasificación de la realidad.
C) Las oraciones y las preposiciones
Las oraciones son conjuntos de palabras ordenadas según sus leyes gramaticales. Las oraciones pueden usarse con fines muy diversos: para informar acerca de algo, para motivar conductas, para pedir información, para expresar un sentimiento,etcétera.
Cuando una oración esta usado con el fin de describir algo su significado suele designarse con el nombra de preposición.
Es de las preposiciones de las que se predica verdad o falsedad. Las preposiciones se relacionan con las estados de las cosas. Hay dos clases de preposiciones según sea el procedimiento que se utilice para determinar su verdad o falsedad.
Las preposiciones analíticas sonaquellas cuya verdad o falsedad se termina por el mero análisis semántico o sintáctico de la oración que expresa y, en ultima instancia, por aplicación de leyes lógicas.
Los enunciados analíticos o son ellos mismos contradictorios o sus opuestos son contradicciones.
Los enunciados analíticos se denominan sintéticos. Son aquellos cuya verdad o falsedad no se determina por el mero análisis delenunciado ni por la aplicación de leyes lógicas. Estos enunciados no son contradictorios y su negación constituye una contradicción
Por ejemplo:
“La pipa esta prendida”
“Hace frío”
Se coincide en que la mayor parte de las proposiciones de las ciencias empíricas son sintéticas.
La concepción empirista sostiene que todos los enunciados sintéticos tienen una verdad contingente, ya que depende...
tracking img