Nosiones de abogacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo formulamos algunas apreciaciones, reflexiones y comentarios, sobre el ejercicio de la abogacía en nuestro país.

Tal vez una de las más importantes experiencias derivadas de dicho ejercicio profesional y académico es la de la humildad. Esta virtud es indispensable para reconocer las propias limitaciones, los errores y vacíos en el planteamiento,tratamiento o conclusión de las múltiples cuestiones que se abordan y para rectificarlos apenas puedan ser percibidos. La humildad es necesaria para estar libres de prejuicios, apartados de nocivos fundamentalismos o dogmatismos, para mantenerse con la suficiente apertura mental para reconocer, aceptar e incorporar al bagaje personal los positivos aportes que nos ofrece continuadamente la creatividad humanaen el área de nuestra disciplina.

No sabemos, por ello, si más alegría nos proporciona descubrir la verdad o la de rectificarse de un error.

La honestidad. Ésta supone un permanente compromiso de fidelidad con la verdad adquirida, con la coherencia de pensamiento y la consecuencia con las propias convicciones y principios éticos rectores de la vida. Por ello, es un deber del abogado lucharpermanentemente, con dignidad, por alcanzarla a través de los actos, importantes o menudas, de la vida cotidiana. Luchar por la honestidad obliga, con frecuencia, a sacrificios y renuncias pasajeras que han de tener, como resultado o natural consecuencia, la satisfacción personal, la impagable tranquilidad de conciencia. 

¿QUIEN ES ABOGADO?

Un abogado es aquella persona que ejerceprofesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como los procesos judiciales y administrativos. Además, asesora y da consejo en materias jurídicas. En la mayoría de los ordenamientos de los diversos países.

Un buen abogado requiere tener conocimientos sólidos, integridad moral, y dedicación al trabajo; en suma, virtudes que no difieren de aquellas que se exigen a cualquierprofesional que pretenda ejercer, con un cierto grado de calidad, el oficio para el cual se ha preparado. Pero, dentro de estas cualidades propias de todo buen profesional, hay algunas que son específicas del buen abogado. Estas son: la prudencia, la memoria, la integridad, la sencillez, la eficacia, la docilidad, la sagacidad, el razonamiento, la precaución, la virtud del buen consejo, y la rectitudmoral.

LA PRUDENCIA.

El abogado prudente, independiente de su actividad sea como legislador, como juez, como litigante o como consejero, conoce lo que se debe hacer y lo que se debe evitar, además que ve de lejos: es perspicaz y discierne las fases de los acontecimientos inciertos.

El abogado consejero, en su labor, debe ser también prudente, aconsejando a su cliente lo que debe hacer y loque debe evitar, debe prever aquellos acontecimientos inciertos a efectos de por dar un eficaz consejo.

El abogado prudente buscara los medios buenos, luego los juzgara y luego los aplicara, esto lo hará en los diferentes ámbitos de su ejercicio.

LA MEMORIA.

Mucho se dice que los abogados deben tener una buena memoria. Memoria para recordar las leyes y los casos de aplicación, así lasexperiencias profesionales pasadas, propias o ajenas. Desde luego, también deben recordar los medios utilizados en las acciones tomadas en el ejercicio de la profesión en casos pasados. Ya antes se ha dicho que la prudencia se basa en la experiencia y en la enseñanza.

LA INTEGRIDAD.

No estamos hablando aquí de la facultad espiritual llamada inteligencia, sino de la inteligencia como parte dela prudencia que es la clara noción de los principios superiores que deben dirigirse las acciones, como cuando se habla de la inteligencia de un problema.
Este seria, otro elemento del llamado criterio jurídico. Designa lo que hoy se llamaría sentido de lo real o también de lo posible.

SENCILLEZ
Las normas, procedimientos, jueces y cantidad de Magistrados que hay en las salas y se atreve a...
tracking img