Multilinguismo en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
Facultad De Educación y Ciencias de la Comunicación
Especialidad: Lengua y Literatura
Asignatura:
Gramática General del Español

Trabajo Encargado:

EL multilingüismo en Perú


Índice
1. Multilingüismo 4

2. Los estudios lingüísticos y la clasificación de las lenguas 4

3. Las familias linguisticas en el Peru 5

3.1. Las familiasamazónicas 5

3.1.1. Familia arahua 5

3.1.2. Familia arahuaca 6

3.1.4. Familia bora 8

3.1.5. Familia cahuapana 8

3.1.6. Familia Huitoto 8

3.1.7. Familia Jibaro 9

3.1.8.Familia Pano 10

3.1.9.Familia simaco 11

3.1.10.Familia tacana 11

3.1.11.Familia ticuna 12

3.1.12.Familia tucano 12

3.1.13.Familia tupi-guarani 12

3.1.14.Familia Zaparo 12

3.2.Familia Aymara ysus variantes 13

3.3.Familia Quechua y sus variantes 15

3.3.1.Quechua norteño 15

3.3.2.Quechua central 17

3.3.3. QUECHUA (RAMA INDEPENDIENTE) 20

3.3.4.Quechua sureño 21

3.3.5.Quechua de la selva 22

4. Lenguas andinas prehispánicas anteriores al siglo XVI 23

5. Referencias bibliográficas 24

INTRODUCCIÓN

"La lengua es nuestra morada vital [...] La lengua nos hace y enella nos hacemos. Hablamos y en nuestros labios está el temblor de aquellos millones de hombres que vivieron antes que nosotros y cuyo gesto sigue resonando en nuestra entonación o en los sonidos que articulamos".-Manuel Alvar-

En nuestro país, la mayor parte de la población habla el español que a la vez es el idioma oficial; sin embargo también se habla en menor medida las lenguasco-oficiales tales como: el quechua (en diversas zonas andinas), aymara (Puno) y otras usadas en la Amazonía.

El Perú es una realidad multilingüe y no monolingüe como algunos piensan, pero en forma equivocada. A esta realidad se agregan los contrastes geográficos y la diversidad de costumbres, lo que cual hace que nuestro país no sólo sea multilingüe, sino también pluricultural.

Por eso estarealidad socio-lingüística, rica y variada, la debemos conocer para pensar y actuar mejor a favor del desarrollo del país. La lengua es el medio principal por donde se transmite la cultura, cuando los hablantes de una lengua se extinguen los elementos culturales restantes se extinguen con ellos.

La medidas actuales de educación bilingüe forman hablantes bilingües subordinados, el castellano, debidoa condiciones económico-sociales, se impone como una lengua superior y obliga a los hablantes de lenguas amazónicas o andinas a aceptar una lengua extraña causándole un conflicto de identidad cultural.

La variedad de grupos lingüísticos en nuestro país, dificulta el estudio de los mismos, aun así conocerlos es importante en la medida que ayude a comprender nuestra realidad pluricultural yasí podamos establecer una sólida identidad nacional. La lengua es una institución viva y como tal se debe ayudar a mantenerla mediante su estudio.

Multilingüismo

Se refiere cuando un país usa varias lenguas. En nuestro caso somos una realidad multilingüe y pluricultural.

Familia lingüística se refiere cuando una familia de lenguas es una unidad filogenética, es decir, todos susmiembros derivan de un ancestro común.

El nuestro es un país lingüísticamente fragmentado en el que se hablan numerosas lenguas que integran por lo menos catorce grupos idiomáticos. Once de ellos se localizan en la floresta amazónica, formando lo que se comprende como grupos lingüísticos de la selva. De los tres restantes, los grupos quechua y aru se distribuyen a lo largo de los Andes,encontrándose también al primero en la hoya del Amazonas; y, finalmente, el tercero, formado únicamente por el español y sus variedades regionales, se extiende a lo largo de la costa y de las otras dos regiones, principalmente, por lo que se refiere a estas dos últimas, en torno a los núcleos urbanos.

Para que estas lenguas se mantengan es importante que se elabore un programa de educación bilingüe,...
tracking img