Nota planeación estratégica

Páginas: 14 (3423 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
ALGUNAS “NOTAS” DE CONCEPTOS DE PLANEACION ESTRATEGICA
Escrita por Ing. Napoleón Défaz, Escuela Politécnica Nacional

Definición de Estrategia

Los conceptos de estrategia son muy variados según escuelas de pensamiento estratégico:
1. Como Plan: Una serie de acciones que ocurren en el tiempo para llegar a objetivos definidos
2. Como Pauta: Un flujo de acciones deliberadas promovidas parallegar a objetivos definidos
3. Como posición: La manera en que una organización se acopla a su medio ambiente o sector industrial.
4. Cómo perspectiva: La manera en cómo influencia la cultura y actitud de quien dirige la organización.
5. Cómo ventaja competitiva: Determinando el valor agregado que le hace a una empresa diferente y competitiva frente al resto de participantes.

Lasestrategias son la configuración misma de los objetivos y al definición de los planes para alcanzarlos. Para el cumplimiento de cada objetivo, pueden presentarse varias alternativas estratégicas, de las cuales deben escogerse las mejores en términos de los diferentes recursos con que cuenta la organización y del análisis estratégico del sector en que se encuentre.

Hay estrategias genéricascompetitivas y específicas

Las estrategias genéricas competitivas son:
• Líder en costos. El objetivo es que una empresa tenga los menores costos de su sector industrial, con el fin de reducir precios, y la utilidad viene dada por el volumen de ventas Esto se logra con altas economías de escala , dirigida a grande mercados y fuertes inversiones de activos fijos.
• Diferenciación. El objetivo esestablecer un valor agregado especial o único que sea percibido por los clientes y les vuelva fieles. La utilidad se logra por el margen de beneficios, los precios son altos. Los mercados son más pequeños (o exclusivos) respecto a la estrategia líder en costos.
• Enfoque. Esta estrategia se dirige a “nichos” de mercado, es decir mercados muy pequeños o exclusivos en donde se pueden manifestar seala estrategia líder en costos o diferenciada

Las estrategias específicas son:

• Diversificación: concéntrica, horizontal y conglomerada. Las empresas agregan nuevos productos/servicios, desde los más parecidos a los actuales, hasta los más diversos.
• Integración: hacia atrás, hacia adelante, horizontal. Las empresas deciden agregar productos/servicios para ser sus propios proveedores,dueños de los canales de distribución, y en un momento dado comprar empresas competidoras.
• Crecimiento: Penetración en el mercado, desarrollo de mercado y desarrollo de producto. Este grupo de estrategias son el punto de nexo con las estrategias de marketing. Las empresas buscan crecer haciendo que los clientes actuales consuman más de lo corriente, o salen a otros mercados fuera de su áreadomestica y se internacionalizan, o hacen pequeñas variaciones de su producto o versiones para sus mercados actuales.

Definición de política

Son los medios que se usan para alcanzar los objetivos. Las políticas incluyen los lineamientos, las reglas y los procedimientos para reforzar las actividades a efecto de alcanzar los objetivos enunciados. Las políticas sirven de guía para tomardecisiones y abordan situaciones reiterativas o recurrentes.

Pasos para definir una política :
• Tiene un qué más unos cómo
• El cómo de un nivel debe ser el qué del siguiente
• Es decir hay un efecto de cascada a través de un proceso causa efecto.

En resumen las políticas está compuesto de varios objetivos bajo un lineamiento estratégicos.

Definición de Objetivo

Los objetivos son losresultados específicos que pretende alcanzar una organización. Los objetivos son esenciales para el éxito de la organización porque establecen un curso, ayudan a la evaluación, producen sinergia, revelan prioridades, permiten la coordinación y sientan las bases para planificar, organizar, motivar y controlar con eficiencia

Declaraciones de objetivos concisas, describen las cosas concretas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion estrategica
  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS