Notarial documento e instrumento publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17792 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO E INSTRUMENTO PÚBLICO

Luis Cesar Salas Bejarano
Arequipa - Perú

La doctrina es uniforme en cuanto al concepto de documento e instrumento, considerando al primero como al género y al segundo como la especie. Dentro de esta uniformidad conceptual tomamos las definiciones que sobre ambos da el doctor Mario Alzamora Valdéz, quien dice:

* Documento es todo objeto físico querepresenta y sirve para demostrar la realidad de otro objeto de un hecho o de un acontecimiento cualquiera.
* Instrumento es todo objeto material representativo del pensamiento mediante la escritura.

A esta definición habría que agregar que el instrumento no solamente representa el pensamiento sino también la voluntad y en el ámbito del Derecho básicamente es la representación de lavoluntad, por que el acto jurídico es la manifestación de la voluntad destinada a crear, regular o extinguir relaciones jurídicas (Art. 140 del CC).
Tan bien es cierto, que la manifestación de voluntad que genera el acto jurídico puede ser expresa o tácita y que la expresa puede ser formulada oralmente, por escrito o por otro medio directo; lo común en las relaciones jurídicas es que la manifestaciónde la voluntad se formule por escrito (Art. 141 del CC).
El instrumento no solamente es la representación de la voluntad y del pensamiento, sino también descripción de objetos, hechos o circunstancias.
El C.P.C. vigente usa la denominación de documento, en el concepto que la doctrina asigna a tal vocablo. En efecto entre los medios probatorios se considera a los documentos (art. 192, inc.3) ydefine al documento como: Todo escrito u objeto que sirva para acreditar un hecho (Art. 233 del CPC), y a los documentos escritos los clasifica en públicos y privados, refiriéndose luego a otras clases de documentos, como los impresos, fotocopias, planos, cuadros, dibujos, fotografías, radiografías, cintas cinematográficas y otras reproducciones de audio o video. La telemática general y demásobjetos que recojan, contengan o representen algún hecho o una actividad humana o su resultado.
Se aprecia claramente que el Código, sin mencionarlo, distingue el instrumento del documento, prefiriendo usar la denominación genérica de documento, cuando se refiere al instrumento, como se aprecia de los artículos 235 y 236 que legislan sobre los documentos públicos y los documentos privadosrespectivamente.
CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS
Los instrumentos se clasifican en públicos y privados.
A.- Los instrumentos públicos: son aquellos en los que ha intervenido un funcionario público en ejercicio de sus funciones.
El funcionario público deja constancia de:

* Hechos realizados en su presencia.
* Declaraciones de las partes
*Hechos propios del funcionario
* Expide copias certificadas de los documentos originales que existen en su poder.
Para el Código procesal Civil es documento público el otorgado por funcionario público en ejercicio de sus atribuciones y la escritura pública y demás documentos otorgados ante o por Notario Público, según la Ley de la materia.
La copia del documento público tiene el mismovalor que el original, si está certificado por auxiliar jurisdiccional respectivo, notario público o fedatario según corresponda.
B.- Los instrumentos privados: son aquellos otorgados por las partes sin intervención de funcionario público. Estos instrumentos pueden ser escritos y firmados por sus autores, escritos por un tercero, pero firmados por el autor, escritos y firmados por un terceroa ruego del autor, escritos por el autor pero sin firma; y ni escritos ni firmados por el autor.
Según el Código Procesal Civil, es documento privado el que no tiene las características del documento público. La legalización o certificación del documento privado no lo convierte en público.

INSTRUMENTOS PÚBLICOS NOTARIALES

Son aquellos que el Notario, por mandato de la Ley o a...
tracking img