Notas para una discusión noción de subjetividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notas para una discusión de la noción de Subjetividad.

Lic. Juana A. Acuña

En los últimos años la temática de la Subjetividad y sus múltiples adjetivaciones (”subjetividad colectiva”; “subjetividad socialmente instituida”, “problemática de la subjetividad”) está presente en Congresos, Jornadas, textoscientíficos, publicaciones; como ocurre con otros conceptos y términos es usado con sentidos diversos e insuficiente precisión. La indeterminación en el uso implica, por ejemplo que se lo asimile a subjetivo (en oposición a objetivismo); lo perteneciente a lo psíquico y psicológico; sujeto en tanto interioridad-intimidad; como categoría ontológica, y en otras utilizado como recurso estético, contraseña de undiscurso actualizado.

Este aspecto constituye un primer eje de interrogación: ¿de qué hablamos cuándo nos referimos a subjetividad?...

A lo largo de estas notas intentaremos producir algunos aportes que nos ofrezcan referentes teóricos y herramientas conceptuales para pensar esta problemática, teniendo en cuenta que la producción de una teorización acerca de la Subjetividad es una tareainacabada y en constante construcción.

Los discursos acerca de la Subjetividad surgen fundamentalmente en la filosofía alrededor de la temática del sujeto y son retomados, si bien con disímiles significaciones, por las ciencias sociales; la lingüística, la antropología, la(s) psicología(s), el (los) psicoanálisis, entre otras disciplinas.

Las diferentes teorizaciones sociológicas ypsicológicas nacieron bajo los principios propios del pensamiento positivista, dicotómico. Los dualismos: individuo/sociedad;
subjetivo/objetivo; interior/exterior; estructura/acontecimiento, contribuyeron a la construcción y sustancialización de dos realidades independientes; lo social teorizado como realidad exterior a la dimensión subjetiva y la realidad psicológica como interioridad; dualismos querefuerzan una visión naturalizada y despolitizada de la subjetividad. (Henriques, J)

La necesidad de pensar por fuera de las antinomias señaladas y la complejidad de esta noción exigen de un abordaje transdisciplinar, en esta tarea recurriremos a elaboraciones teóricas y conceptuales provenientes de otros campos del conocimiento; no en la creencia ilusoria de que así obtendremos una teoríacompleta sino en la búsqueda de otras miradas que nos ayuden a indagar y pensar más allá del propio marco disciplinar.

Una primera aproximación:
A partir de los aportes de Michel Foucault (1966), pensamos la producción de subjetividad como las transformaciones que cada sociedad presenta en la construcción de sus habitantes en un determinado momento histórico; transformaciones que operaneficazmente por medio de las instituciones y dispositivos que instituye. 1

Un aporte fundamental de este filósofo ha sido investigar las condiciones socio-históricas que determinan la constitución de las subjetividades; a través de la indagación genealógica demuestra que no hay una forma única ni universal de ser sujeto. Señala que la construcción de la subjetividad es el resultado de procesosheterogéneos a los que denomina “modos de subjetivación”.
Estos procesos son las prácticas discursivas y no discursivas, (prácticas sociales de poder y epistémicas: de saber).

“la subjetividad es una forma histórica, sujeta a los discursos y las prácticas que una sociedad establece (Foucault, 1984)

La noción modo de subjetivación, alude no sólo a las variaciones epocales en la constituciónde las subjetividades sino a la actividad transformadora que los sujetos pueden realizar sobre sí mismos para transformar sus vidas. Será también a través de las prácticas, el medio por el cual buscarán producir modificaciones en sus padecimientos, insatisfacciones, modos de vincularse con los otros y consigo mismos. La subjetividad no será entonces, solo el efecto de los dispositivos de...
tracking img