Notas

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
SUNAT

DISPOSICIONES VIGENTES LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA
SUNAT - INSC Enero, 2009

SUNAT

LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA 2009

Introducción Marco legal Definiciones previas Disposiciones vigentes a partir del 2009 Disposiciones vigentes a partir del 2010 Conclusiones Casos prácticos

2

SUNAT

INTRODUCCIÓN

3

SUNAT

INTRODUCCIÓN
• Con la publicación del Decreto LegislativoN° 972 (10/03/2007) se dio inicio a un nuevo sistema de tributación que entraría en vigencia a partir de 2009; ahora estaríamos hablando de tres tipos de renta: - Renta de Capital ( Rentas de 1° y 2°) - Renta empresarial (Renta de 3°) - Rentas del trabajo ( renta de 4° y 5°)

SUNAT

INTRODUCCIÓN

• El 31.12.2008, se publico la Ley N° 29308, la cual establece un nuevo plazo para lasexoneraciones del IR recogidas en el Art.19 de la LIR. • Asimismo la norma hace la precisión sobre la vigencia parcial del Decreto Legislativo Nº 972.

SUNAT

NUEVO REGIMEN
Principales aspectos: Reducción de las tasas para las renta de primera y segunda categoría, en adelante llamadas “Rentas de Capital”. La consolidación de las rentas capital y ganancias de capital. La creación de un sistema dualde tributación. El sistema dual, es positivo para atraer inversiones, por el menor costo impositivo. Se uniformiza el calculo de la renta en las Rentas de capital, en cuanto a la deducción del 20% RB. Se mantiene la regla de fuentes productoras.
6

SUNAT

MARCO LEGAL

7

SUNAT

MARCO LEGAL
Decreto Supremo N° 176-2004-EF: TUO de la Ley del Impuesto a la Renta (08.12.04). DecretoSupremo N° 122-94-EF: Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta (21.09.94) y modificatorias.

IMPUESTO A LA RENTA

Decreto Legislativo N° 972 (10.03.2007)

Ley Nº 29308 (31.12.2009) prorroga las exoneraciones y artículos del D.L. Nº 972
8

SUNAT

DEFINICIONES PREVIAS

9

SUNAT

DEFINICIONES PREVIAS



Rentas de capital: son aquellas que provienen de la explotación de uncapital, mueble o inmueble, tangible o intangible y se caracterizan porque la fuente de donde provienen (el capital) es durable y por la misma razón susceptible de generar ingresos en forma periódica. Se rige por la teoría de la renta producto.



SUNAT

DEFINICIONES PREVIAS

• Las ganancias de capital: no constituyen una renta que provenga del capital, estas representan el incremento devalor o plusvalía que se produce entre la fecha de su adquisición y su posterior enajenación. Se grava solo al momento de su enajenación. • se rige por la teoría del incremento patrimonial.

SUNAT

DIFERENCIAS ENTRE RENTAS Y GANANCIAS DE CAPITAL
RENTAS DE CAPITAL GANANCIAS DE CAPITAL Provienen de la explotación de un Provienen de la enajenación de un capital. bien de capital. Representan elaumento de su valor del bien. La fuente (capital) es durable. La fuente se agota o desaparece como consecuencia de su enajenación. No se generan periódicamente, sino una vez con la enajenación del bien.

Se generan periódicamente.

SUNAT

DISPOSICIONES VIGENTES A PARTIR DEL 2009

13

SUNAT

ARTÍCULO 3° DE LA LIR

Se incluye dentro del ámbito de aplicación del Art. 3 de la LIR quetambién constituye renta gravada de una persona natural, sucesión indivisa o sociedad conyugal, la ganancia o ingreso de operaciones realizadas con instrumentos financieros derivados.

SUNAT

HABITUALIDAD ART. 4°
• Se presume que existe habitualidad en las enajenaciones de bienes de capital realizada por personas naturales en los siguientes casos: - Inmuebles: a partir de la 3°, inclusive que seproduzca en un mismo ejercicio. - Acciones, participaciones e instrumentos financieros derivados: cuando en un ejercicio se efectúen 10 operaciones de adquisición y 10 operaciones de enajenación.

SUNAT

HABITUALIDAD ART. 4°

• No se computan dentro de las transferencias fiduciarias que no constituyen enajenación de acuerdo al Art. 14°A, las operaciones efectuadas en beneficio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • notas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS