Noticias importantes de la inducción de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Programas de Inducción: Un Factor Clave para los Nuevos Empleados”

Marcela Injoque, es Subgerente de Formación y Desarrollo de Hermes Transportes Blindados S.A.  Posee amplia experiencia en empresas financieras transnacionales con sede en el Perú y en el extranjero. 
Profesional en Administración con especialización en Tecnologías de la Información, Coaching y Comunicación Corporativa. Experta en temas de Marketing de Servicios, Calidad,  Servicio al Cliente y Proyectos de Mejora. 

“Un adecuado programa de Inducción crea identidad de marca en nuestros colaboradores, acortando sus etapas de aprendizaje y potenciales errores en el cumplimiento de procesos y servicios”.
 ¿Cuál es el propósito fundamental de un programa de inducción?
Para nosotros en HERMES es el primer y másimportante momento de la verdad que tiene un colaborador con nuestra empresa.  Es el período fundamental para posicionar nuestra marca, propiciar la unión a largo plazo entre empleado y empleador y asegurar el cumplimiento de nuestra estrategia.  A través de este programa se inicia una nueva relación laboral y es el momento ideal para empezar a escribir la historia en común. 
Un tema que enfocamosmucho en HERMES es analizar las funciones y responsabilidades de ese nuevo personal para poder diseñar un programa único que se adapte y responda a sus expectativas y necesidades.  Al término de cada experiencia de inducción hemos constatado que la inversión es totalmente rentable.
¿Qué se debe tomar en cuenta al momento de diseñar un programa de Inducción? Y ¿Cuáles son sus etapas?
Todaorganización tiene una mística, ese espíritu y valores que la diferencian de las demás en el mercado.  El programa de inducción es la mejor oportunidad para transmitirla.  Cada empresa tiene sus modos de ser y de hacer y a través de un buen diseño del programa de inducción se permite el pronto aprendizaje y la alineación del colaborador con el espíritu y objetivos de la empresa.
Antes que definir lasetapas nosotros definimos el público objetivo al que va dirigido nuestro esfuerzo.  Por ejemplo, si se trata de personal que tendrá funciones administrativas lleva un tipo de programa y si el nuevo personal tendrá responsabilidades en áreas operativas lleva un programa especial en nuestra Escuela de Operaciones para reforzar sus habilidades y destrezas en ese ámbito.
Para nosotros es vital iniciartodos los procesos de inducción con  información general de HERMES donde transmitimos nuestras buenas prácticas, valores, temas administrativos, así como nuestra historia en el mercado peruano; a esto le llamamos Inducción Básica que va acompañada de un paquete de documentos que incluye nuestro Manual de Bienvenida de HERMES, entre otros.
Luego pasamos a una etapa de conocimiento específico deprocesos, servicios y bienes que ofrecemos a nuestros clientes.  Esta Inducción Específica es la etapa “tailor made” que diseñamos de acuerdo al perfil; sea este operativo, administrativo o gerencial.  Finalmente, cerramos el proceso con nuestro curso de servicio al cliente. 
Propiciamos permanentemente la retroalimentación de los participantes a fin de  conocer su opinión y sus oportunidades demejora para enriquecer la experiencia y seguir generando valor para HERMES.
¿De qué manera un programa de inducción ayuda a un nuevo colaborador a integrarse?
Creando identidad de marca en nuestros colaboradores, acortando sus etapas de aprendizaje y potenciales errores en el cumplimiento de procesos y servicios; pero sobretodo facilitamos el encuentro entre los nuevos colaboradores y losresponsables involucrados en el proceso y sus equipos.  En muchos casos buscamos que la hora de almuerzo sea un momento para establecer una relación amical entre el nuevo colaborador y los equipos que ha ido conociendo a lo largo de los días que dura el programa.
¿Cuáles son los grandes obstáculos que se presentan en un programa de Inducción?
En nuestro caso no tenemos que vencer obstáculos gracias al...
tracking img