Notqas de psicologia del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón (427- 347 a.C.):
Filósofo griego, discípulo de Sócrates es el primer pensador griego cuyo legado se conserva íntegramente. Platón se apoya en la afirmación socrática de que el hombre está hecho para la ciencia; y uno de sus objetivos fundamentales es el de explicar cómo es posible que el hombre posea conocimientos científicos. Si la ciencia consiste en un conjunto de afirmacionesuniversales, necesarias e inmutables; y además existe y tiene valor, sólo puede ser porque existen realidades universales, necesarias e inmutables.
Debido a que estas realidades no se dan en el mundo sensible, compuesto de cosas concretas y cambiantes, tiene que existir otro mundo en el cual tengan su sede esas realidades, a las que Platón llama ideas y cuyo conocimiento hace posible la ciencia. Platónpropone la existencia de dos mundos: El sensible: El mundo en el que vivimos. El de las ideas: El auténtico De estos dos mundos que plantea Platón se puede decir que el sensible es sólo una sombra del mundo de las ideas.
Platon postula el mundo de las ideas, del que el mundo sensible no es mas que copia o imitacion. Cosas sensibles e ideas representan dos modos de ser totalmente diferentes. Labelleza es siempre la belleza, en cambio las cosas o personas bellas llega un momento en que dejan de serlo. Pero si bien cosas sensibles e ideas representan dos ordenes diferentes, hay entre ambos una relacion de semejanza, las cosas bellas se asemejan a la belleza, las cosas buenas al bien, etc. en el mundo sensible no se percibe la igualdad ni la belleza, es preciso que el conocimiento de lasideas lo hayamos adquirido antes de venir a este mundo. Según Platon hay dos mundos principales de conocimiento: la doxa (opinion) y la episteme (ciencia). Doxa es el mundo en que se mueve todo saber vulgar y el unico mundo que conocen los que Platon llama amantes de las apariencias; en cambio episteme, representa el mundo inteligible, los entes que son sin cambio ninguno, en donde se encuentran losamantes de la sabiduria.

Empirismo (John Locke)
La corriente empirista se inicia con F. Bacon (1561-1626), quien, limitándose predominantemente al plano metodológico, establece el principio según el cual toda ciencia ha de fundarse en la experiencia, o, en otros términos, que el único método científico consiste en la observación y la experimentación, y construye en consecuencia una teoría dela inducción. Sin embargo, es a John Locke (1632-1904) a quien se le suele considerar el padre del empirismo, puesto que fue el primero en desarrollar sistemáticamente la teoría gnoseológica empirista, sosteniendo que todo conocimiento en general deriva de la experiencia. Fue Locke el primero que propuso la famosa comparación entre la mente y una tabula rasa o trozo de papel en blanco sobre elque la experiencia escribe las ideas. Locke se oponía a un gran numero de escritores ingleses que creían en los principios morales innatos y que los consideraban como el fundamento de la moralidad cristiana. De esta forma, estos autores podían decir que era la ley divina, implantada en el alma, la que hacía que una persona creyera en Dios. Cualquiera que no creyera en Dios era considerado undepravado y un monstruo moral. De hecho, el propio Locke fue acusado en numerosas ocasiones de ser un peligroso ateo por negar la existencia de las verdades morales innatas. Locke consideró que la idea de la moral innata y las verdades metafísicas eran el sustento del dogmatismo. Las escuelas de su época utilizaban máximas filosóficas como la base de la enseñanza, se obligaba a los estudiantes aaceptarlas, para después proceder a su demostración. Locke abogó por el principio del descubrimiento, según el cual los estudiantes debían mantener sus mentes abiertas, descubriendo la verdad a través de la experiencia y siguiendo sus propias dotes intelectuales, en vez de ser sometidos a las máximas escolásticas.
El teórico educativo más relevante del siglo XVIII fue Jean-Jacques Rousseau, nacido en...
tracking img