Novita y su historia

Páginas: 34 (8342 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
NOVITA Y SU HISTORIA
CERRO DE TAMANÁ

De la cordillera occidental, que toca territorio chocoano por el este, corresponden a la orografía del Departamento del chocó una serie de elevaciones en los límites con los Departamentos de Valle del Cauca y Risaralda. Son derivaciones que conforman un subsistema montañoso que va decreciendo hacia el norte hasta alcanzar el nivel del mar en el delta delrío San Juan.
En esta área se encuentran cerros como el de Torrá (3.760 mts), una bella montaña solitaria en la cuál se supone hay grandes yacimientos metalíferos, especialmente oro.
En este sitio se encuentran también la llamada “Segunda estrella hidrográfica de Colombia” a la cuál corresponde entre otros el cerro de Caramanta, lugar de nacimiento del río San Juan, pero la altura más notables laconstituye el cerro de Tamaná, que se eleva a 4.200 mts sobre el nivel del mar, constituyéndose en la principal altura del relieve chocoano. Su ubicación específica es en la Serranía de los Paraguas.
Este cerro es nido de leyendas referidas a grandes yacimientos de oro, y cuna de varios ríos como el Sipí, Taparal, Cajón y Santa Bárbara, que drenan al río San Juan. Las inmediaciones del CerroTamaná fueron exploradas desde 1573 por Melchor Velásquez, Cristóbal de Quintero y Arias de Silva, descubridores de minas y quienes atestiguaron sobre la riqueza de los indígenas del lugar que se adornaban con joyas de oro en labios, nariz y orejas, como también imponentes pectorales.
El nombre Tamaná, en idioma catío, significa “montaña de selva espesa”.
PROCLAMACIÓN DE INDEPENDENCIA DEL CHOCÓ
El20 de julio de 1820 se produjo en Santa Fe de Bogotá la proclamación de independencia del Nuevo Reino de Granada, hasta entonces bajo el gobierno monárquico de España. La noticia de los acontecimientos ocurridos en la capital sólo llegaron a Quibdó hacia el 27 o 28 de agosto del mismo año, debido a la dificultad en las comunicaciones entre la provincia del Chocó y el resto del territoriogranadino, pues el correo se transportaba a pies por los intrincados caminos de las cordilleras o por río.
Desde el 29 de agosto, la junta suprema de Santa Fe dirigió invitaciones a las provincias para que enviasen sus delegados, con el fin de constituir un gobierno nacional. Enteradas las gentes del Chocó de lo acontecido en Santa Fe, apoyaron inmediatamente las ideas emancipadoras.
En un diario editadoen Bogotá por el sabio Francisco José de Caldas, se publicó una reseña referida al Chocó, la cual anota: “ El 31 de agosto último se erigió en Quibdó una junta gubernativa a pedimento del pueblo”.
Como presidente de dicha junta fue nombrado don José María Valencia. Los habitantes de Nóvita siguieron el ejemplo de Quibdó conformando una junta similar el 27 de septiembre de 1810, nombrando comopresidente de ella a Miguel Antonio Moreno. El señor Luis Azuola viajó a Santa Fe como delegado del Chocó ante la junta suprema y firmo el acta de proclamación.
El 2 de febrero de 1813 con repique de campanas y concentración en la plaza mayor (actual Parque del Centenario de Bolívar), Quibdó reiteró formalmente su declaración de independencia de España, lo cuál también hicieron luego Nóvita, SanJosé de Tadó, Itsmina y otras poblaciones de la provincia del Chocó.
VOCES DE ORIGEN QUECHUA

Bajo el nombre de Quechua se agrupa a una familia de idiomas autóctonos de América. El Quechua es hablado por siete millones de personas aproximadamente, en cinco países suramericanos: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina.
Al iniciarse la conquista de la región andina por los españoles, en 1531,estos llamaron “Lengua del Cuzco” y luego “Quechua” a la lengua utilizada por los incas como el idioma de su administración imperial, y se sirvieron de él para sus fines de conquista y dominación tanto del imperio incaico como de las demás nacionalidades nativas.
En 1536, procedente de Quito, llegó al sur del Nuevo Reino de Granada, Sebastián de Belalcázar al frente de una expedición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desplazamiento En Novita
  • El Principiio De Iura Novit Curia
  • Granulometria Rios En Novita
  • Iura Novit Curia
  • Iura novit curia
  • iura novit curia
  • Principio de iura novit curia
  • Iura novit curia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS