Nucleo uno introduccion a la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE L TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA
PROGRAMA DE: ADMINISTRACION FINANCIERA
ASIGNATURA: INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION
TALLER No.1 Marzo 9 de 2011

1.- Identifique diferentes conceptos de Administración
* Es el proceso cuyo objeto es  la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.* Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados.

* Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.

* Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad deconducir a sus integrantes.

* Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de plantación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos

* Consiste en planear, organizar dirigir, y controlar diversas actividades que permite a cualquier organización alcanzar sus objetivos mediante la optimización de los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos.* Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente

* La administración consiste en lograr que se hagan las cosas mediante otras personas.

2.-Cuáles son los antecedentes históricos, origen ydesarrollo de la Administración?
Antecedentes históricos de la Administración

Primeras ideas sobre la administración
Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la Iglesia Católica Romana, la Compañía de lasIndias Orientales, la Compañía de la Bahía de Hudson. Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como "administración" fueran de uso común.
Sumeria:
Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos.

Época primitiva* Los miembros de la tribu realizaban actividades de caza pesca y recolección.

* Los jefes de familia tomaban las decisiones de mayor importancia.

* Se conoció en forma primitiva la división del trabajo, esto fue originado por la diferencia de capacidad entre los dos sexos y la diferencia de capacidad según las edades de los integrantes de la sociedad.

* Cuando el hombreempezó a trabajar en grupo surgió la administración como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere la participación de varias personas.

Periodo agrícola
* Aparición de la agricultura y de la vida sedentaria.

* Toma mayor importancia la división del trabajo por edad y sexo.

* La organización social de tipo patriarcal se acentuó.

* La economíaagrícola de subsistencia deja en un lugar secundario a la caza, pesca y recolección.

* El crecimiento demográfico obligaba a coordinar mejor los esfuerzos en el grupo social y a mejorar  la aplicación de la administración.

* La aparición del  estado trae  como consecuencia a una civilización en la que  surge la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, laescritura y el urbanismo.

* En Mesopotamia y Egipto se manifiesta el surgimiento de clases sociales.

* El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie exigían mayor complejidad en la administración.

* Se considera como precursores de la administración moderna al los funcionarios encargados de

* aplicar las políticas tributarias del estado y de manejar a un...
tracking img