Nucleos tematicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Núcleos temáticos
1.- Resolución de problemas. (transversal).

2.-Uso de los recursos TIC en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. (transversal).

3.- Dimensión histórica, social y cultural de las Matemáticas. (transversal).

4.- Desarrollo del sentido numérico y la simbolización Matemática.

5.- Las formas y figuras y sus propiedades.

6.- Interpretación de fenómenosambientales y sociales a través de las funciones y sus gráficos y de las estadísticas y probabilidad.

Es preciso indicar que estos núcleos temáticos no deben considerarse compartimentos estancos.

En este sentido, es esencial la organización del aprendizaje desde la autonomía de cada centro y de cada departamento didáctico.

En todo caso, debe abordarse la enseñanza y aprendizaje de loscontenidos de forma cíclica, gradual y con atención a todos los bloques.

Resolución de problemas.
La resolución de problemas debe entenderse como la esencia fundamental del pensamiento y el saber matemático
y en ese sentido ha de impregnar e inspirar todos los conocimientos que se vayan construyendo en esta etapa Educativa, considerándose como eje vertebrador de todo el aprendizaje matemático yorientándose hacia la reflexión, el análisis, la concienciación y la actitud crítica ante la realidad que nos rodea, tanto en la vida cotidiana como respecto a los grandes problemas que afectan a la humanidad.
El estudio a través de la resolución de problemas fomenta la autonomía e iniciativa personal, promueve la perseverancia en la búsqueda de alternativas de trabajo y contribuye a laflexibilidad para modificar puntos de vista, además de fomentar la lectura comprensiva, la organización de la información, el diseño de un plan de trabajo y su puesta en práctica, así como la interpretación y análisis de resultados en el contexto en el que se ha planteado.
La resolución de problemas debe contribuir a introducir y aplicar los contenidos de forma contextualizada, a conectarlos con otrasmaterias, contribuyendo a su afianzamiento, a la educación en valores y al desarrollo de destrezas en el ámbito lingüístico, ya que previamente al planteamiento y resolución de cualquier problema se requiere la traducción del lenguaje verbal al matemático y, más tarde, será necesaria la expresión oral o escrita del procedimiento empleado en la resolución y el análisis de los resultados.
Contenidosrelevantes.
El alumnado de esta etapa educativa debe conocer y utilizar correctamente estrategias heurísticas de resolución de problemas, basadas, al menos, en cuatro pasos:
- Comprender el enunciado.
- Trazar un plan o estrategia.
- Ejecutar el plan.
- Comprobar la solución en el contexto del problema.

Interacción con otros núcleos temáticos y de actividades.
Más que estarrelacionado con el resto de núcleos temáticos de matemáticas, la resolución de problemas constituye en sí misma la esencia del aprendizaje que ha de estar presente en todos los núcleos temáticos de esta materia.
Evidentemente, la resolución de problemas tiene una fuerte relación con todos los núcleos temáticos de las materias del área lingüística.

Sugerencias metodológicas y utilización derecursos.

En los cursos primero y segundo, se estudiarán situaciones, estrategias y técnicas simples, mientras que en el tercer y cuarto cursos se deberá ir introduciendo de manera progresiva algunas estrategias más complejas como el recuento y análisis exhaustivo, comenzar por el final, la inducción, la generalización, etc.,
Tanto en el estudio de situaciones problemáticas como en general, entodo el proceso de construcción del aprendizaje matemático, deberán utilizarse como recursos habituales juegos matemáticos y materiales manipulativos e informáticos.
En este sentido, se potenciará el uso del taller y el Laboratorio de matemáticas.

Uso de los recursos TIC en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas

Hoy día los medios tecnológicos son esenciales para la sociedad en...
tracking img