Nueva españa imperio borbónico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

⇨ La época de Carlos III

La acción reformadora ocurrió fundamentalmente durante el reinado del Borbón Carlos III entre 1759 y 1788. Lo más importante del espíritu reformador fue que España se vio obligada a buscar las vías para superarse, estando más atrasada económicamente que Inglaterra y Francia, a pesar de su antiguo esplendor, cuando fue un gran imperio en la primeramitad del siglo XVI.

Con la llegada al trono del primer rey borbónico, Felipe V, en 1700, se inició una época en que la monarquía centralizó la administración política, suprimiendo la autoridad de poderes regionales que preexistían de tiempo atrás, estableciendo en su lugar una misma estructura político-administrativa general para toda España, de acuerdo con el sistema operante en Castilla yfijando la autoridad real como una autoridad absoluta que regía a toda la población y a todos los lugares.

Los Borbones se destacaron por su interés en modernizar el Estado, mejorando la gestión pública en la calidad de sus funcionarios e instituciones; en particular el reinado de Carlos III fue brillante por la capacidad y preparación de un conjunto de asesores, a quienes se debió el empeño enreformar y sacar adelante la monarquía. Fueron pocos funcionarios, pero se constituyeron en la mano derecha del rey, como consejeros y ministros, pudieron trazar las políticas de modernización de la nación, en una tarea de grandes proporciones que tuvo resultados finales modestos por la resistencia de sectores tradicionales y la decadencia del impulso reformador.

Hasta la muerte de Carlos III en1788, la corona quiso hacer de los funcionarios públicos un cuerpo de agentes defensores incondicionales de los intereses reales, seleccionados bajo el criterio de sus méritos y no como antes, de su origen noble. También fue reforzado el prestigio de la carrera militar que en muchas ocasiones no estaría ajena a las tareas del gobierno civil. Estas modificaciones relativas al funcionamiento delperíodo borbónico ocurrieron al tiempo que la monarquía fortalecía su capacidad operativa mediante la centralización de la autoridad política, y medidas fiscales que reforzaron la hacienda real.

Los cambios en la administración y sus integrantes fueron básicos, puesto que allí se concibió y perfiló la reforma borbónica, rompiendo con las modalidades de manejo heredadas del período de los Austria.En 1765 fue designado José de Gálvez para realizar una visita a la Nueva España con la misión de mandar al rey un Informe y plan de intendencias que convenía establecer en la Nueva España, donde decía que los alcaldes mayores eran un problema de raíz ya que eran corruptos, por lo que era necesario establecer un sistema de intendencias. Antes de que el rey aceptara la propuesta de Gálvez, éste yahabía establecido tres intendencias: en California, Sonora y Sinaloa. Llegó para ejercer las medidas españolas comenzando por revisar todas las cuentas; terminó por despedir a la mayoría de los administradores. Gálvez vio un gran potencial en la minería de la Nueva España. En su informe de 1768 Gálvez, aconsejaba la conveniencia de establecer el sistema de intendentes, a los cuales se conferiríaautoridad administrativa, hacendaría, militar y de justicia. Aconsejaba asimismo la abolición de los alcaldes mayores, puestos que eran comprados para su explotación.

Las medidas que tomó repercutieron posteriormente. El territorio de la Nueva España alcanzó su máxima extensión en este momento, cuando llegaba hasta San Francisco. La tarea de Gálvez era borrar el círculo vicioso que existía conlos alcaldes mayores, pero lo único que hizo fue sustituirlo por otro. La incorporación de parientes de Gálvez en varias intendencias creó una red familiar. Por otra parte, la corona mandó a Juan de Villalba con la misión de crear un ejército como institución. Cabe mencionar que los dos enviados: Gálvez y Villalba, tuvieron conflictos con el virrey. Marqués de Cruillas, se nombró a un nuevo...
tracking img