Nueva geopolitica de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchos de sus avances en sus teorías.
Se basa en estos fundamentos o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina oreligión.
1.1.- Tomemos la primera y la última acepción, porque no estamos hablando de religión. El Marxismo no es en si mismo una ciencia. La interpretación que hace de la historia se basa en el materialismo histórico, el que a su vez se basa en el materialismo dialéctico, que si es el método científico empleado por Marx y Engels en su interpretación de la historia. Si se acepta, entonces, que elmarxismo no es ciencia, no se le puede tildar de dogmático, según la primera acepción. La catalogación que se hace del marxismo denominándolo “dogma” no es otra cosa que una extensión de la crítica reduccionista según la cual Marx reduce todo a lo económico. En carta de Engels a J. Bloch (21/9/1890), encontramos: “Según la concepción materialista de la historia, el elemento determinante de la historiaes en última instancia la producción y la reproducción de la vida real. Ni Marx ni yo hemos afirmado nunca más que esto; por consiguiente, si alguien lo tergiversa transformándolo en la afirmación de que el elemento económico es el único determinante, lo transforma en una frase sin sentido abstracta y absurda”. Si se tergiversa de esa forma seguiríamos una línea de razonamiento que nos llevaría adecir que el marxismo es dogmático, porque 
El existencialismo: es un movimiento filosófico cuyo postulado fundamental es que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas.
Teoría del existencialismo
El existencialismo comenzó en Dinamarca en el siglo XIX con Kierkegaard, pero luego se difundió en países como Alemania y Francia. Los filósofosexistencialistas más importantes son Jaspers, Heidegges, Marcel y Sartre.
El existencialismo: se basa en la objetividad es porque la objetividad está relacionada con la subjetividad. Esta teoría es más un tema práctico, y tiene que ver con nuestra experiencia práctica diaria, tiene que ver con la evidencia empírica en lugar de intentar usar razones para aparecer con algo.
El existencialismosostiene que el hombre existe mientras que otras cosas no conscientes, no existen, cosas como árboles, ángeles, Dios y las piedras, están pero no existen. El existencialismo es una filosofía que trae la realidad de la situación a la persona humana y como puede proveer soluciones a los problemas entre alternativas, se debate con la existencia de la vida mas que en el pensamiento metafísico abstracto.Esta teoría sostiene que entre todas las cosas, el hombre es la mayor. Según Omoregbe, “a pesar que difieren en sus puntos de vista en varias situaciones, los existencialistas están de acuerdo al menos en hacer al hombre y sus caracteristicas peculiares de su experiencia de vida como el punto fundamental de la filosofía”.
Se opone a las razones o al racionalismo, en que ellos sienten que era unmomento en que la razón era utilizada para acompasar la realidad. Ellos ven al hombre y el mundo como un vinculo inseparable, para el hombre existir, debe estar en el mundo, ellos rechazan que Descartes clama que el hombre puede ser consciente de si mismo sin estar consciente del mundo, desde que la existencia del hombre significa existir en un mundo, se vuelve difícil sino imposible pensar en unomismo sin pensar en el ambiente propio.
La teoría del existencialismo coloca la existencia detrás de la esencia y restringe la existencia solamente a la existencia humana. Intenta explicar el verdadero significado de la existencia humana en relación con eventos y el desarrollo entorno a ellos, por lo tanto trae la filosofía a la tierra. Sostiene que el hombre es responsable por sus actos....
tracking img