Propiedad horizontal en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo ejercen control el administrador, el consejo y la asamblea?

Gran parte de la responsabilidad del buen funcionamiento en los edificios recae en el administrador. Sin embargo, el consejo y laasamblea con sus decisiones, también son claves en diferentes instancias. El revisor fiscal cuenta sobremanera.

En edificios de uso residencial, la asamblea nombra al administrador, excepto cuandoexista consejo. Aun así, hay que tener en cuenta que actualmente este ítem está demandado.

En los de uso comercial o mixto con más de 30 unidades privadas el administrador será nombradoobligatoriamente por el consejo. Para suscribir el contrato, el presidente del consejo de administración o, cuando este no exista, el presidente de la asamblea general, hará las veces de representante legal dela persona jurídica, es decir, del edificio o conjunto.

Las funciones del administrador
Convoca a reuniones ordinarias o extraordinarias y somete a su aprobación el inventario y el balance generalde las cuentas de su gestión, y un presupuesto de gastos e ingresos correspondientes al nuevo ejercicio anual, incluyendo las primas de seguros.

Es responsable de los libros de actas de laasamblea y de registro de propietarios, a quienes debe mantener informados sobre las actas de la asamblea general y del consejo de administración. A este tiene que presentarle las cuentas anuales, además,debe determinar el presupuesto de ingresos y egresos para cada vigencia, y diseñar el balance general del ejercicio anterior.

La contabilidad del edificio o conjunto también es su responsabilidad.Cobra y recauda, directamente o a través de apoderados, las cuotas ordinarias y extraordinarias, las multas, y ¿en general¿, las obligaciones. Si lo amerita, también inicia el cobro judicial.

Haceefectivas las sanciones impuestas por la asamblea general o por el consejo de administraciónque cuando se contradiga lo dispuesto en la Ley 675 o en los reglamentos.

Expide el paz y salvo de...
tracking img