Nuevas ideologías en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NUEVAS TENDENCIAS IDEOLÓGICAS LATINOAMERICANAS

Por: Alex Daniel Mora Arciniegas

América Latina, el continente y sus islas han sido capaces de autodefinirse como ningún otro continente lo ha hecho a lo largo de la historia. Otros continentes no se sienten a sí mismo como éste.

Las muchas patrias que hacen esta América, son incluso una sola patria, la Patria Grande, su vinculación conDios y con la tierra, son destacadamente matriarcales. Todos los latinoamericanos, legítimos o no, sienten el continente como una especie de hogar común; hay entre nosotros, un fuerte sentido de consanguinidad por el que hacemos nuestros, a los pensadores, héroes, mártires, artistas; las causas de pensamiento liberador, de cualquier rincón, de cualquier ángulo del continente; todo esto frente a lageopolítica mortal del imperio, de las sucesivas naciones dominadoras o de las actuales corporaciones transnacionales. En América Latina ha ido surgiendo la conciencia y hasta la estructuración de la geopolítica vital, de la intersolidaridad de todo el continente, aquí nacen todas las ideologías que hoy vivimos, con una síntesis de los vientos traídos desde Europa, aunque hombres y mujeres deestas tierras, ya comenzaron a pensar sobre sí mismos y sobre su entorno real. Es como van naciendo las ideologías, entendiéndose por ideología, el conjunto de ideas tendientes a la conservación o la transformación del sistema existente, en sus estructuras económica, social, política, cultural y religiosa, que caracterizan a un grupo, institución, movimiento cultural, social, etc. O como dirá Sartré,la ideología genera un modo de ver la realidad. Sin embargo, hay que aclarar que son tres ideologías, muy marcadas que se han vivido en algunos países latinoamericanos: liberalismo-conservadurismo, marxismo–leninismo y seguridad nacional. El origen de la mayoría de las ideologías se encuentra en una corriente filosófica. El sentido más elaborado de ideología es el de Hegel y Marx, considerando laideología como una dialéctica del pensamiento (idealismo), o el pensamiento sobre la materia (materialismo).

En América Latina se comenzó a percibir estas corrientes, sin olvidar jamás sus fuentes originales de pensamiento, por eso hasta ahora poco han calado las ideologías foráneas sino únicamente en las élites universitarias. Lo nuestro ha sido el fiel reflejo de un pensamiento y sentimientode sojuzgamiento y opresión, el despojo no sólo de espacios geográficos sino del derecho que tienen los hombres de ser ellos mismos, de pensar por sí mismos, de ser dueños de su cultura. Si el ser humano se identifica con su creador, por ser amante y libre, por conocer; estas raíces nos impulsan a seguir el ejemplo de los grandes de nuestra América, sus ideales los llevó a la liberación y a lalucha tenaz contra los opresores, sus ideas se hicieron canto, clamor, grito, sangre y muerte, pero por sobre todo libertad, la resistencia indígena desde hace más de 500 años, tiene nombres inmortales frente a la acción conquistadora de los europeos, merecen recuerdo especial los héroes de pensamiento y de acción indígena que dieron ejemplo de valor y heroísmo. El pensamiento y gestas heroicas comoel de nuestros inmortales Atahualpa y Rumiñahui, y entre otros: Túpac Amaru en el Perú, Túpac Catari en Bolivia, Cuauhtémoc en México, Caupolican en Chile, Enriquillo en República Dominicana, Calarca en Colombia, Antonio Felipe Camarao en Brasil, entre otros, el proceso dialéctico de la historia ha llevado a los mestizos a ser pujantes desde sus raíces, su conciencia creciente hace que cada vezmás se deteste, en los sectores concientes de la patria grande, los gobiernos o figuras lacayas, y los programas político, económicos, socioculturales servilmente sometidos.

Esta patria grande, más que una patria ya hecha es una patria utópica. Lo mejor de lo que sueña, los mejores de ayer y de hoy, las luchas y martirios, las marchas, los gritos y los cantos de los indígenas, pensadores,...
tracking img