Nuevas tecnologías aplicadas a la educación (educación social)

Páginas: 28 (6969 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
(Educación Social)

A) INVESTIGAR PARA INNOVAR EN LA ENSEÑANZA (RESUMEN)

CAPÍTULO 1: FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL CAMBIO

1. NECESIDAD ACTUAL DE LA FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA

Esta investigación va dirigidla a la mejora tanto de la institución docente como del aprendizaje de los estudiantes, la formación y apertura delprofesorado. Todo ello, es condición indispensable para que la enseñanza y el aprendizaje encuentren los cauces que pide y demanda nuestro tiempo. Los profesores, objeto del estudio se encontraban en proceso de formación permanente.
En los últimos tiempos se han multiplicado y diversificado las posibilidades de formación permanente del profesorado. Estamos pasando de los modelos cerrados,academicistas, a otros más abiertos al entorno, a otros compañeros, otros ambientes y a la comunidad internacional. La necesidad de formarse de manera permanente y en diversidad de foros va cobrando cuerpo.
El preámbulo de la LOGSE dice que la ley considera la formación permanente del profesorado como un derecho y una obligación del profesor así como una de responsabilidad de lasadministraciones educativas. De las 77 medidas para la calidad educativa, algunas hacen referencia a la necesidad de la formación Permanente del Profesorado y a la potenciación de proyectos en centros de innovación educativa. Actividades de formación vinculadas a proyectos de innovación y desarrollo curricular en centros constituyen una modalidad formativa con repercusiones altamente positivas.
ElInforme Delors para la UNESCO, La educación encierra un tesoro (1996) afirma que la calidad de la enseñanza depende tanto de la formación continua del profesorado como de la formación inicial. Las tecnologías y la formación a distancia presentes en el informe y eje del presente trabajo que busca conocer los nuevos roles que se le atribuyen al nuevo modelo de profesor utilizador de las TIC y lasestrategias correspondientes que debe conocer.
La formación en competencias mediales es parte importante de la formación permanente, ya que muchos profesores no la recibieron en la inicial y para el resto queda pronto anquilosada. La función propiamente dicha de la formación permanente en relación con medios de comunicación y tecnologías estaría en mantener al día la formación básica enrelación con los cambios y evoluciones que experimentan. A medida que los nuevos planes de estudio vayan integrando estos conocimientos fundamentales, la formación permanente podrá liberarse de esta tarea para dedicarse a su actualización.
La figura del profesor está en permanente estadio de aprendizaje, perfeccionamiento, investigación y reflexión. Esa continuidad en la necesidad de innovarse, lelleva a convertirse en el pilar fundamental de las investigaciones que se hacen sobre enseñanza. Los profesores constituyen la última instancia de verificación de todo tipo de investigación que se realiza sobre la enseñanza.

1.2. LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

La profesionalización de los docentes en el uso de medios y tecnologías esconsecuencia de las discrepancias entre las múltiples exigencias de una formación inicial y permanente científica y la creciente problemática en el ejercicio diario de la profesión. Bajo el concepto de condiciones cambiantes se apunta la necesidad de formar para la autonomía organizativa de los procesos de aprendizaje en los que tienen que tener lugar preferentemente nuevas estrategias, especialmente denaturaleza colaborativa y cooperativa.
En la actualidad, las políticas de convergencia de la Unión Europea se plantean en torno a:
• Movilidad e intercambios
• Conocimiento de lenguas extranjeras
• Tutorización del aprendizaje
• Renovación y preparación mediante la formación continua
• Incorporación de las TIC
• Potenciar la pedagogía de la interculturalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las nuevas tecnologías aplicadas en la educación
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
  • Nuevas Tecnologias Aplicadas A La Educación
  • Las Nuevas Tecnologias Aplicadas A La Educacion
  • Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación
  • Nuevas Tecnologias Aplicadas a La Educacion Social
  • Las nuevas tecnologías de información y comunicación, aplicadas a la educación superior
  • Nuevas tecnologias aplicadas a la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS