Nuevas tendencias de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTUALIZACIÓN

A partir de la problemática o temática que nos planteamos para indagar los modos de acción en los distintos modelos o tendencias los psicólogos que escogimos para la realización de este trabajo son 3. En primera instancia pensamos en buscar un modelo que se orientara o acercara a nuestro tema: Problemas de aprendizaje en los niños, el cual fue el modelo cognitivo. La primerapsicóloga que entrevistamos apunta a este modelo en conjunto del conductual, se trata de una psicóloga de 28 años graduada hace 6 años de la Universidad del Valle, trabajó durante 4 años en una institución de niños autistas, actualmente y hace dos años trabaja en la Unidad Integral de Rehabilitación Infantil de la Policía Nacional, aquí atiende a menores de edad entre los 4 y 18 años; además deatender problemáticas de aprendizaje también atiende niños con necesidades educativas especiales, como lo son los niños con síndrome de Down. Por fuera de esta institución atiende consulta privada de niños remitidos por colegios en edad escolar y primaria.

La segunda psicóloga es una joven de 23 años, ejerce la psicología hace 9 meses en el hospital universitario del valle en consulta externa,su intervención lo hace desde su enfoque humanista en psicología clínica de la salud, recibe pacientes de diferentes edades y estrato socioeconómico, pero la mayoría mujeres con diferentes problemas a nivel físico, emocional, social, mental, etc.

La otra psicóloga que utilizamos fue a una mujer de 32 años, graduada hace 8 años, ejerce su profesión hace 6 años en un consultorio privado ubicado enel barrio granada de Cali, hace 2 años cambio de enfoque, le apostaba al cognitivo conductual, en psicología educativa, hasta que realizó un máster en terapia familiar sistémica, ya que considera a la familia como la primera institución educativa en los niños, la que le brinda las herramientas para afrontar el diario vivir.

CONTRASTE

Teniendo como base toda la información recogida a partirde las entrevistas realizadas a las psicólogas y partiendo de nuestro tema y de nuestros objetivos específicos o categorías que fueron: 1.Qué piensa usted sobre los problemas de aprendizaje en los niños, 2.Qué método utiliza desde su enfoque o modelo, 3. Cómo se hace, 4. Por qué se hace y 5. Es efectivo o no. Pasaremos a continuación a dar cuenta de los hallazgos particulares que encontramos encada uno de los discursos de las profesionales, esto con el fin de hacer un contraste o comparación de los distintos métodos de acción en la terapia teniendo un solo tema o problemática a tratar; es así que miraremos las semejanzas, diferencias y tensiones que se generan entre ellas.

En la primera categoría tenemos qué piensan las psicólogas de los problemas de aprendizaje, a nivel general todascomparten un concepto muy similar, en donde plantean qué son trastornos del aprendizaje o memoria, atención, inteligencia, percepción, comprensión, lector-escritura. Dos de ellas plantean que dichos problemas pueden ser generados a nivel familiar, en donde esta es una de las principales bases para el aprendizaje y la manera de relacionarse con otros, en donde pueden generar problemasemocionales; también plantean que es aquí donde los niños adquieren un aprendizaje de afrontamiento de las diferentes experiencias de su entorno. Analizando el discurso de la psicóloga de terapia sistémica, vemos que aquí se genera una diferencia notoria al tener en cuenta como principal motivo de los problemas de aprendizaje la familia, ya que denomina a la familia como la primera institución deaprendizaje, e interacción con el niño.

Seguido a esto encontramos que en la segunda categoría, los métodos que utilizan las psicólogas va muy ligado a el enfoque particular, donde la primera se muestra desde su modelo cognitivo conductual, teniendo en cuenta todos los comportamientos que ha generado el sujeto en el trascurso de sus desarrollos escolares, sociales, emocionales, relacionales, entre...
tracking img