Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al Liderazgo

Desde la aparición del ser humano en este mundo, desde la conformación de su sistema social a partir de la real necesidad de la sobrevivencia a los retos que la naturaleza le impone, ha sentido la necesidad de dirección, de alguien que lo guíe por el camino correcto para alcanzar los objetivos sociales y satisfactorios que necesita para su desarrollo como individuo yser social.

La persona que reúne y llena dicha necesidad, es aquél a quien se le llama líder.

Esta persona es la que logra encauzar la actividad social y personal hacia la realización de las metas convenidas, comúnmente llamadas valores (las consideraciones máximas que una sociedad puede alcanzar).

¿De dónde sale el líder? ¿Cómo se forma? ¿Qué tipos de liderazgo existen?

Con el objetode conocer la dinámica social, el presente trabajo abordará este tema junto con las cuestiones anteriores.
¿Qué es el liderazgo?

Existen diversas teorías en el ámbito psicológico que tratan de explicar el fenómeno de el liderazgo; algunas de ellas son:

Teoría del gran hombre: los líderes son personas que son extraordinarias, quienes asumen posiciones de influencia para posteriormentemoldear los eventos; es decir, los líderes son innatos, nacen para serlo.

Teoría del sitio adecuado: Una persona es líder cuando se encuentra en el tiempo y lugar adecuado.

Teoría transaccional: Hay factores que influyen y motivan a una persona para que esta se convierta en líder.

Estas valoraciones pueden ser, según os estudios científicos, falsas o verdaderas, verdades a medias oconsideraciones relativas; sin embargo, existen puntos donde la teoría psicológica que explora este sentido encuentra convergencias:

La sociedad y los grupos que la conforman tienen la necesidad de dirección: requieren a un guía que les muestre el camino para llegar a la meta planteada <<conseguir satisfactores sociales>>.

La persona que llena dicha necesidad es el líder;este se forma, posee ciertas facultades, además de tener el conocimiento de dirección –sabe dirigir y administrar-. Esto le da autoridad sobre un grupo determinado.

Por tanto, el líder es aquella persona que gracias a su personalidad y cualidades, dirige un grupo social en donde los miembros participan de manera activa en la realización de las tareas a cubrir. El liderazgo es la interacciónentre el líder y su grupo.

Tipos de liderazgo

Existen muchos tipos de liderazgo; de manera global, éstos se pueden agrupar en tres grandes campos

1. Autocrático o Dictatorial

2. Laissez-Faire o Dejar hacer

3. Democrático

Autocrático o Dictatorial

Consiste básicamente en dar órdenes e instrucciones a los miembros del grupo de manera coercitiva, sin dejar lugar a dudao cuestionamientos de quienes van a ejecutar la orden.

Laissez-Faire o Dejar hacer

El líder de cierto grupo social no da ninguna instrucción, y por tanto, los miembros a su cargo realizan las tareas de la manera en que pueden o entienden.

Democrático

El líder y los miembros del grupo que dirige buscan un acuerdo mutuo cuando se procede a realizar la toma de decisiones que es puedenafectar a ambos, se busca la colaboración de todos los participantes, resultando que el trato existente sea cordial.

Este último liderazgo es el ideal, ya que los miembros del grupo logran trabajar de manera óptima debido al ambiente favorable que se crea.
Características psicológicas en la personalidad de un Líder

demás de formarse con la interacción social, un líder presenta una serie decaracterísticas psicológicas que lo hacen distintivo con respecto de las personas que le rodean.

1. Autodominio: El líder sabe controlarse, maneja sus reacciones ante los demás y ante sí mismo, cuidando su imagen e ideas; antes de dar una opinión, la piensa detenidamente.

2. Comprensión de los demás: El líder se interesa por todo lo que le ocurre a los miembros del grupo, así como los...
tracking img