Demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMANDA INDIVIDUAL Y LA DEL MERCADO.

La función de demanda del mercado muestra la cantidad total que se demanda a cada uno de los precios manteniéndose constantes todos los demás factores que influyen en la demanda.
La curva de demanda del mercado se obtiene sumando horizontalmente las curvas de demanda individual de todos los compradores.
La demanda del mercado se haya sumando lasdemandas individuales.

LA ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR: LA UTILIDAD ORDINAL.

La restricción presupuestaria especifica las combinaciones de bienes que puede comprar el consumidor.
Gasto de leche + gasto de carne = renta en pesetas

Una curva de indiferencia muestra el conjunto de combinaciones de entre las que es indiferente al consumidor, en el sentido de que le reportan el mismo nivel de utilidad.Cada curva de indiferencia es un grupo de combinaciones de productos que dan la misma satisfacción al consumidor. Cuando la curva esta mas alejada del origen de coordenadas es una combinación que da mas satisfacción al consumidor.

La relación marginal de sustitución entre un bien (leche) y otro (carne) se define como la cantidad máxima del segundo bien a que esta dispuesto a renunciar unconsumidor, sin reducir con ello su utilidad, para aumentar el consumo del primer bien en una unidad.

EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR.

La elección optima de las cantidades consumidas por el consumidor se caracteriza por la igualación entre la relación marginal de sustitución entre bienes y la relación de precios de los mismos.
Las relaciones surgen al tener en cuento los precios de los bienes alos que sustituimos las cantidades por sus precios deben de ser iguales.

El equilibrio se alcanza cuando la recta de balance es tangente a la curva de indiferencia. En ese punto con la renta existente se logra la combinación de bienes que permite conseguir el máximo de utilidad.
El equilibrio se alcanza cuando la relación marginal de sustitución del consumidor es igual a la pendiente de larecta de balance, esto es, a la relación entre el precio de la leche y el precio de la carne.
Demanda

DEMANDA Y CANTIDAD DEMANDADA

Las acciones que toman los consumidores respecto a cuanto consumir respecto a cuanto consumir de un determinado bien se manifiesta en el mercado a través de la demanda, otra manera es que la demanda nos dice cuanto requerirán los consumidores de un determinadoproducto para cada uno de los precios que ese producto puede tener.

CURVA DE DEMANDA
P |

Q |

P |

Q |



nos muestra el máximo precio que un consumidor estaría dispuesto a pagar si solo existe una determinada cantidad de ese bien en el mercado.

LEY DE LA DEMANDA

Se sabe que la cantidad demandada esta determinada por el precio del bien, aunque también puede depender deotros factores, como la moda y el nivel de ingresos de la persona. Para un estudio y entendimiento entre la relación de la cantidad demandada y el precio, se va ha suponer que los demás factores que influyen en las decisiones se mantienen constantes.
La pregunta básica de la ley de la demanda es ¿cómo cambia la cantidad demandada de un bien al variar el precio de ese bien?.

Manteniendo a losdemás factores constantes, cuanto mayor es el precio de un bien, menor es la cantidad demandada, análogamente, cuanto menor es el precio de un bien, mayor es la cantidad demandada de ese bien.

Esto ocurre por cada bien, aunque sea muy especial, casi siempre puede ser reemplazado por otro bien. Al subir el precio de un bien, la gente compra mas cualquier otro bien que pueda sustituir, y eso hacedesminuir la cantidad demandada.

EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR

Se aprecia en la curva de la demanda, y se interpreta como la máxima disposición a pagar por cada unidad disponible de un determinado bien. Entonces el excedente del consumidor es la diferencia a favor del consumidor que existe entre el máximo precio que un consumidor estaría dispuesto a pagar y el precio que efectivamente paga...
tracking img