Nuevo paradigma de mercados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVO PARADIGMA DE LOS MERCADOS FINANCIEROS.
Por George Soros.

Teoría de la reflexividad
Relación entre falibilidad y reflexividad.
¿Las personas solo observan los fenómenos?, los observan pero también participan y sus acciones dependen del conocimiento con el que cuentan, que por lo general en la mayoría de las ocasiones no es suficiente. Por lo tanto no puede basar sus decisiones solo enese conocimiento, esto es a lo que se refiere con la palabra falibilidad.
Sin falibilidad no habría reflexividad; si la gente pudiera decidir en base al conocimiento, el elemento de incertidumbre que caracteriza las situaciones reflexivas se habría eliminado, pero la falibilidad es una condición más general y la reflexividad es un caso especial.
Es importante considerar que el cerebro humano nopuede comprender la realidad directamente, solo a través de la información que deriva de ella. La mente esta obligada a acotar la información disponible a proporciones manejables a través de varias técnicas: generalizaciones, símiles, metáforas, etc. Estas técnicas distorsionan la información subyacente y tienen existencia propia, lo que complica la realidad y la tarea de entenderla.
Es fácilpensar en ser objetivo pero no lo es, se debe mantener distancia y situarse solo en la posición de observador imparcial, pero al estar ahí ya forma parte de la situación.
La reflexividad
Los aspectos objetivos de la realidad se refieren al curso de los hechos y los subjetivos se refieren a pensamiento de los participantes.
Proposición reflexiva: Se dice que una proposición res reflexiva cuandoes que sea verdadera o falsa depende del individuo. Ejemplo: “Esta lloviendo” es verdadero o falso, no es reflexivo, pero “tu eres mi enemigo” esta puede ser verdadero o falso dependiendo la persona.
Ahora definamos un proceso reflexivo, este se presenta cuando un proceso evoluciona a lo largo de un periodo de tiempo donde el pensamiento de los participantes y es estado real de losacontecimientos es diferente al comparar el estado inicial con el estado final del proceso. A demás de que los cambios son resultado de las concepciones equivocadas y mal interpretaciones de los participantes. Esta consideración introduce un elemento de indeterminación en el curso de los acontecimientos, esto hace que la situación no pueda predecirse en base a leyes científicas.
El principio deincertidumbre humana.
La reflexividad se parece al principio de incertidumbre de la física cuántica de Werner Heisenberg, aun que con una diferencia importante: la física cuántica trata fenómenos que no tienen participantes racionales. La incertidumbre asociada a la reflexividad no sólo afecta a los participantes sino también a los científicos sociales que quieren erigir leyes universalmente validas quegobiernen el comportamiento humano. Este elemento se denomina como principio de incertidumbre humana y complica la tarea de las ciencias sociales.
La falacia de la ilustración
Los filósofos de la ilustración basaron su fe en la razón; veían la realidad como algo separado e independiente de la razón y confiaban en que la razón les proporcionaría una representación exacta de y completa de larealidad. Se suponía que la razón trabajaba como reflector que iluminaba la realidad, la cual estaba esperando a ser descubierta.
La ilustración no consiguió reconocer la reflexividad. Postulaba un mundo imaginario donde la función manipulativa no pudiera interferir con la función cognitiva. Se suponía que el único propósito del pensamiento era la búsqueda del conocimiento “pienso luego existo”,decía René Descartes.
En la época de la ilustración era oportuno pensar en la realidad como algo que estaba ahí fuera esperando a ser descubierto, debido a esto el método científico tenía un gran potencial ya que se estaba empezando a producir importantes resultados.
Por otro lado el positivismo lógico mantenía que sólo las proposiciones empíricas que podían verificarse eran significativas,...
tracking img