Nulidad y inexistencia del acto juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NULIDAD E INEXISTENCIA DEL ACTO JURÍDICO

Antecedentes

En el derecho romano se decía que lo nulo era lo  que carecía totalmente de efecto, y que la nulidad tenía su origen en cualquier contravención. Posteriormente a la época romana y al Medioevo se llegó a marcar la distinción entre los vicios que pueden subsanarse y los que pueden invalidarse, surgiendo de esta manera las bases quepermiten diferenciar la nulidad, anulabilidad, irregularidad e inexistencia del acto. Es así que los jueces pudieron declarar o rechazar las nulidades de acuerdo a las circunstancias. Contra esta posición reacciona la Revolución Francesa que consideró este hecho como una arbitrariedad judicial, por lo que a través del artículo 1030 del Code de Procédure se estableció que ningún acto de procedimientopodía ser declarado nulo si la nulidad no ha sido formalmente pronunciada por la ley. Sin embargo la jurisprudencia y los códigos establecieron posteriormente que se permitiera la nulidad cuando los actos carecieran de formalidades esenciales.
La teoría de la inexistencia está estrechamente vinculada con la institución del matrimonio. En el Derecho canónico se distinguía entre matrimonium nullum(matrimonio nulo) y matrimonium non existens (matrimonio inexistente), sobre la base de considerar al consentimiento como elemento esencial al acto del matrimonio, por lo que su ausencia provocaba que aquél no fuera nulo sino inexistente. Modernamente, la teoría de la inexistencia matrimonial se debe al jurista Zachariae, de la escuela exegética, que la fundó en el artículo 146 del Código CivilFrancés: Il n'y a pas de mariage lorsqu'il n'y a point de consentement ("No hay matrimonio sin consentimiento matrimonial"), disposición incluía en dicho cuerpo legal, por recomendación del propio Napoleón, y quien la amplió, distinguiendo entre requisitos o condiciones esenciales y requisitos o condiciones de validez. Posteriormente, la teoría de la inexistencia se ampliaría a todos los actosjurídicos, aunque hubo juristas que la mantuvieron restringida al ámbito matrimonial.
LOS HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS.-
Son conductas o circunstancias previstas en una norma jurídica que realizamos las personas con nuestra voluntad o sin ella, a las que la ley da u otorga consecuencias jurídicas, derivadas del actuar humano, del uso de las cosas o del comportamiento de los animales que poseemos.

HECHOJURÍDICO:
Es el acontecimiento natural o del hombre previsto en una norma como supuesto o hipótesis para producir consecuencias jurídicas.
ACTO JURÍDICO:
Es la manifestación externa de la voluntad que tiene por objeto CREAR, TRANSMITIR, MODIFICAS Y EXTINGUIR los derechos y las obligaciones.

Principio de Conservación del Acto Jurídico
Los actos jurídicos fueron hechos con el propósito deproducir efectos jurídicos, se debe apoyar en lo necesario para que los efectos deseados se produzcan, aunque existen circunstancias, sin embargo, que impiden esa plenitud de efectos jurídicos.
Los actos jurídicos existentes pueden tener una existencia perfecta y entonces se denominan actos válidos. La validez, por consiguiente, la definimos como la existencia perfecta del acto, por reunir éste suselementos esenciales y no tener ningún vicio interno o externo.

Puede existir el acto jurídico, pero padecer de algún vicio, como el ser ilícito, el no observar la forma legal, el otorgarse por persona incapaz o bien existir error, dolo o violencia en la manifestación de la voluntad. En estos casos el acto tiene una existencia imperfecta que denominamos nulidad; la cual se define como laexistencia imperfecta de los actos jurídicos por padecer de alguno de los vicios en su formación. En tanto que la inexistencia se refiere a la ausencia de elementos requeridos para la formación del acto jurídico que, por consiguiente, es inexistente. La nulidad es la corrupción de dichos elementos. En nuestra legislación no se menciona nada sobre la inexistencia del acto, en cambio se refiere a la...
tracking img