Nulidades de la acusación (ley 906 de 2004)

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
NULIDADES DE LA ACUSACIÓN
CALIFICACION: esta puede ser de dos formas:
1. Con preclusión de la investigación: esta es una forma de calificación del sumario, es una forma de terminación delproceso, la consecuencia es el archivo de la actuación.
2. Por resolución de acusación
1. Causales de la preclusión
a. Atipicidad de la conducta:
La tipicidad tiene dos componentes:
1.Tipicidad objetiva: esta tiene como requisitos, que se identifiquen perfectamente los sujetos activo y pasivo; otro requisito es que la conducta de la persona se adecue a un tipo penal ej. el quematare.
2. Tipicidad subjetiva: hace referencia a las manifestaciones de dolo, culpa o preterintencional.

b. Inexistencia del hecho, esta debe probada: primero que el hecho jamás existió y deesa manera no necesito hacer un análisis de comportamiento versus el tipo penal.
Ej. Un muchacho que ahorca y deja una nota que es por culpa de la mama, no se investiga por homicidio a la madre, lo quese configura es suicidio.
c. Que el sindicado no cometió el hecho: no hay ningún problema con esta causal, por ejemplo cuando la fiscalía inicia una investigación al sr. A por ser el homicida delsr. B. pero por ejemplo se en encuentra q la persona se encuentra en el lugar, seguidamente la persona huye y lleva en sus manos un revolver, como tercer indicio se encuentra el revólver, y ellegista encuentra que en el cuerpo de la victima hay proyectiles que corresponden al revolver. Con esos elementos la fiscalía indaga e inicia elementos de juicio, pero en este proceso lo que hay es prácticade pruebas. Resulta que el defensor encontró pruebas como, que el cliente si estuvo en el lugar, cuando suenan los disparos el huye y lo hace con el revólver, como tercero no se discute que losproyectiles son del arma de A. pero el defensor logra probar que en la situación el occiso era el mejor amigo de su hermano, resulta que su hermano discutieron y el por proteger a su hermano lo que hizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nulidades En Ley 906 De 2004
  • Garantismo En La Ley 906 De 2004
  • Procedimiento penal y ley 906 del 2004
  • Cambios que se hicieron con al ley 906 de 2004
  • LEY 906 DE 31 DE AGOSTO DE 2004
  • art 2 ley 906 de 2004
  • Ley 906 2004 codigo penal
  • Principios Rectores De La Ley 906 Del 2004

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS