Numeros construibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El deber ser del profesional de la docencia abarca muchos ámbitos, su conducta dentro y fuera de sus funciones laborales, su comportamiento ético y moral, demostrar la cultivación de valores, estar abiertos a los cambios que se requieran en el campo laboral, de innovación, tecnología entre otros.
Algo de vital importancia es contar con la pedagogía y la capacidad de trabajar endiferentes situaciones, a fin de orientar de manera personal y profesional a sus estudiantes.
Este profesional debe tener excelentes relaciones con el resto de la comunidad a fin de involucrarlos en las labores educativas. Es una profesión que debe tener más promoción a partir del mismo cuerpo docente.
En nuestro país el desempeño del docente es regido por la constitución nacional, la leyorgánica de educación y el reglamento del ejercicio de la profesión docente.
Aunque existen varios procedimientos para evaluar el desempeño docente, la mejor forma es según los logros alcanzados por los estudiantes, pero el éxito o fracaso del estudiante no depende solo y exclusivamente del docente.

I. El deber ser del profesional de la docencia.
Describir el deber ser del profesional dela docencia,  tratará de abordar algunos rasgos que se pueden considerar sumamente relevantes para lograr un perfil en términos aproximadamente adecuados.
El profesional de la docencia debe ser un rector de conducta humana y en tal sentido debería reunir algunos requisitos mínimos de actuación  o comportamiento entre ellos se pueden mencionar los siguientes:

* Ser humilde  en su actuacióncotidiana dentro y fuera de sus funciones laborales.
* Mostrar un comportamiento honesto en el desarrollo laboral y convivir ciudadano.
* Ser un investigador por excelencia para optimizar su labor académica.
* Tener un comportamiento ciudadano ético moral.
* Con perfecta dicción coherente al pensar y hablar.
* Políticamente imparcial y objetivo al comunicarse en actividadacadémica y cotidiana     con  sus educandos.
* Ser líder social  y comunitario.
* Crítico asertivo y objetivo en la transferencia del saber induciendo al aprendiz hacia el debate crítico y reflexivo.
* Tolerante, cooperativo, proactivo, empático
* Orientador del saber, de la dignidad y del hombre.
* Innovador y abierto al nuevo conocimiento
* Que sea un buen pedagogo, quetenga capacidad para el trabajo en equipo.

* Que tenga un alto grado de adaptabilidad a las situaciones conflictivas y cambiantes del aula y del contexto social
II. La relación que debe existir entre el profesorado y el resto de actores de la comunidad educativa:
En primer lugar se debe citar la actuación conjunta de familia y escuela, de padres y profesores en la acción educativa.Por ello es preciso implicar y potenciar al máximo su participación y colaboración en la labor docente y educativa, como principales responsables que son de la educación de sus hijos. Para prevenir los frecuentes brotes de agresión entre el estudiantado y de violencia e indisciplina escolar.

Los Sindicatos de la Enseñanza son estructuras específicas de participación del profesoradoque tienen como objetivo defender los intereses profesionales, económicos y sociales de los profesores. Por el propio interés de los profesores, la relación con los sindicatos de la enseñanza debe ser de absoluto compromiso.

III. Las Herramientas necesarias para el profesional de la docencia para afrontar los cambios tecnológicos.
Las nuevas tecnologías contribuyen a que se mejoren losaprendizajes y los profesores deben aceptar con entusiasmo esta nueva realidad educativa. Se ha iniciado un camino de renovación pedagógica.
Sin embargo, algunos de los centros educativos no disponen de las infraestructuras necesarias, por lo que las administraciones educativas tienen que incrementar las dotaciones presupuestarias para aumentar la presencia de las TIC en las aulas de los...
tracking img