Numeros indice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Números índice

Un número índice es un valor relativo, expresado como porcentaje o cociente, que mide un periodo dado contra un periodo base determinado. Las medidas pueden referirse a cantidad,precio o valor.
Cuando el número índice representa una comparación de un producto o mercancía en lo individual, es un número índice simple. Por el contrario, cuando el número índice se ha elaboradoen relación con un grupo de artículos o mercancías, es un número índice agregado o número índice compuesto.
Se aplica en la medición de la renta real (es el ingreso monetario menos la inflación) y seusa como método para deflacionar una serie temporal, permite hacer comparaciones entre las variables económicas y de la relación que existe entre dichas variables.

Numero índice simple

Serefiere a un solo artículo y se puede expresar como una razón simple o bien en base a incrementos porcentuales.
Sea Pn precio x en el periodo de referencia o actual, y P0 es un precio x en el periodobase. La formula general para el índice simple de precios, o relativo de precios, es:
Ip= Pn x 100
P0
De igual manera si qn indica la cantidad de un articulo producido o vendido en el periodoactual y q0 la cantidad en el periodo base, la formula general para el índice simple de cantidad es:
Iq= qn x 100
q0
Si Pnqn indica un valor x en el periodo actual, mientras que p0q0 indicaun valor x en el periodo base. La formula general para un índice simple:
Ip= pnqn x 100
pnq0
Números índices compuestos

Se refiere a un conjunto de elementos o un grupo de artículos. Soninteresantes porque regularmente el cambio de precio o en las cantidades de los artículos se dan asociados a otros. Cuando se observa una empresa, el costo total de los artículos esta dado por un costovariable en el que se encuentran, entre otros, los insumos y la mano de obra y un costo fijo en el que se consideran entre otros la renta y la depreciación del equipo fijo.
Los números índices...
tracking img