Nutricion en la senectud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICIÓN EN EL ADULTO MAYOR
PROCESO DE ENVEJECIMIENTO Y CAMBIOS EN LA COMPOSICIÓN CORPORAL

El envejecimiento es un proceso normal que se inicia con la concepción y termina con la muerte.
Elenvejecimiento se caracteriza por una pérdida progresiva de la masa corporal magra y por cambios en la mayor parte de los sistemas del organismo.
El envejecimiento puede producirse a velocidadvariable dependiendo de varios factores entre ellos la nutrición.
En la etapa geriátrica es importante una buena nutrición para conservar la salud y prolongar la vida al retardar la aparición deenfermedades crónica degenerativas, cáncer, artritis y osteoporosis.

.
ALTERACIONES QUE INFLUYEN EN LAS NECESIDADES EN EL ADULTO MAYOR
1) Composición del organismo. Con la edad se pierde talla,disminuye la masa magra lo que repercute en una disminución del gasto energético basal (2% por década) y aumenta la proporción de grasa con centralización o desviación del tejido adiposo subcutáneo de losmiembros al tronco. En este aspecto la composición del organismo está en relación con las complicaciones metabólicas y el estado de salud posterior.

2) Masa ósea: Los cambios en la masa ósea enel adulto mayor da lugar a diversos grados de osteoporosis. La mujer sufre una pérdida especialmente rápida en los años posteriores a la menopausia.

3) Cambios Fisiológicos
Los cambiosdegenerativos del envejecimiento afectan la digestión, absorción y metabolismo de los alimentos; disminuye la secreción de la saliva y la secreción de la mayoría de las enzimas digestivas, ácido clorhídrico ysecreciones biliares; son más lentos los movimientos intestinales; se dificultan las funciones del hígado y riñón; se pierde la capacidad de realizar el trabajo metabólico y la dificultad de excreciónde los productos de desecho factores que afectan la digestión y absorción alimenticia en los ancianos.
Los procesos antioxidativos se hacen más lentos, los cambios en la secreción de hormonas...
tracking img