Nutricion ovina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrición
Bases para un adecuado plan de alimentación
Sistemas de alimentación en ovejas
*José Luis Zaragoza Ramírez
El propósito de este escrito es exponer una idea general, de las bases, para alimentar apropiadamente a un grupo de ovejas todo el año
Introducción
Un sistema de alimentación es un procedimiento ordenado que se basa en cuatro principios básicos para asegurar una buenapráctica de alimentación para un grupo de ovejas, por supuesto acorde a sus necesidades nutritivas, para aprovechar su potencial genético para producir corderos al destete. Para lograr este objetivo debe hacerse un plan de alimentación que suministre la cantidad de alimento sólido y nutrimentos que una oveja necesita para nutrirse bien. Aquí se entenderá como alimento todo aquello que el animal come paranutrirse.
La cantidad de alimento sólido, generalmente llamado materia seca, y nutrimentos que una oveja debe comer diariamente esta en función de su peso vivo, de su estado fisiológico, es decir si esta seca, gestante o lactando. Así que, el propietario de un rebaño de ovejas debe asegurarse de elaborar una dieta apropiada al tamaño promedio y estado fisiológico del rebaño.
Pero antes esconveniente comprender como es que la oveja aprovecha los distintos componentes de los alimentos que consume. Así como el patrón de fermentación de los tres componentes fundamentales del alimento sólido, los carbohidratos de la fibra de los forrajes, henos, pajas de cereales y rastrojo de maíz; el almidón de los cereales, y la proteína de los forrajes y granos.
Con cualquiera de los anterioresalimentos el productor de ovinos puede adoptar tres sistemas de alimentación, 1) apacentamiento (pastoreo) de praderas con una complementación en una época bien definida, 2) apacentamiento de agostaderos con una complementación obligada todo el año y 3) suministro de dietas, en pesebre, elaboradas con distintos alimentos.
La oveja es rumiante
El primer principio de un sistema de alimentación escomprender a la oveja como un herbívoro puesto que su estomago, generalmente llamado rumen, esta dividido en cuatro compartimentos (figura 1). El rumen y retículo forman una cámara cerrada, donde los alimentos consumidos por la oveja son fermentados. En el rumen-retículo se aloja una amplia diversidad de microorganismos, los cuales son responsables de la degradación de todos los constituyentes de unalimento que consume la oveja. La fermentación es el proceso de degradación de la fibra de los forrajes y del almidón de los granos, a compuestos energéticos y proteínicos simples, por enzimas producidas por los distintos grupos de microorganismos que normalmente habitan en rumen (cuadro 2). Los microorganismos más importantes son las bacterias que degradan los componentes de la fibra de losforrajes frescos, henos, pajas y rastrojo de maíz y las que degradan el almidón y carbohidratos solubles de los granos de cereales y alimento concentrado. Esto significa que la ruta de fermentación es distinta para cada dieta y que cambios drásticos en el interior del rumen alterara la eficiencia de utilización de los alimentos consumidos, y por lo tanto la habilidad de producir de la oveja.

Figura1. Compartimentos del estomago de la oveja que la capacitan para obtener energía
y compuestos nitrogenados de los alimentos sólidos fibrosos
La fermentación del alimento en el rumen-retículo
El segundo principio es conocer lo que sucede en el rumen durante el proceso de fermentación cuando se proporciona forraje o grano a las ovejas. Cuando las ovejas son alimentadas con alimentos fibrosos,como los forrajes, las bacterias que degradan los componentes de la fibra, la celulosa y hemicelulosa, y los convierten en ácidos acético (65%), propiónico (20%) y butírico (15%), mientras que cuando son alimentadas con dietas con alto contenido de grano de cereales, las bacterias que degradan el almidón las convierten, también, en los mismos ácidos, pero el acido propiónico (54% ) es mas...
tracking img