Sarmiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Domingo Faustino Sarmiento

1. Introducción
2. El civilizador, el estadista, el maestro
3. Su formación intelectual
4. Escritor, político, filósofo, periodista, hombre de bien
5. Los Viajes
6. Conclusiones
1. Introducción
Se hace difícil escribir algo sobre un gigante de nuestra historia. Se torna problemático trazar el perfil de una personalidad avasallante y polémica, como lo fue y aúnhoy lo sigue siendo don Domingo Faustino Sarmiento, protagonista sin igual de un período de turbulencias político-sociales por demás apasionante .
Que no se dijo ya, del maestro de América? Se puede agregar algo más sobre tan insigne prócer?
A fuerza de ser sincero, confieso que me tiembla el pulso al emprender tamaña tarea: describir en pocas palabras su obra transformadora.
Pero a fuerza deser sincero, también debo agregar que me causa un placer enorme acometer el trabajo encomendado. De otra manera estaría privándome de disfrutar de su intimidad, conocer sus alegorías y sus desdichas, de valorar en la exacta dimensión su estatura de escritor , educador y estadista .
Luchar contra el atraso, la miseria y la barbarie ; pelear contra la pobreza , la ignorancia y la incomprensión ,ciertamente no es tarea fácil . Esas batallas serán reservadas a los elegidos , hombres de carne y hueso dotados de una chispa divina .
Sarmiento supo estar a la altura de las circunstancias en que la vida lo colocó, el puesto del soldado que la patria le exigió, dentro y fuera de ella . Su tarea civilizadora no conoció flaquezas. Calumniado, perseguido y escarniado por la sinrazón, la enfrentó sindesmayos ni claudicaciones. Pero el destino le tenía aún reservado el mayor de los dolores que padre alguno puede soportar: la desaparición de su joven único hijo, Dominguito , como él solía llamarlo , muerto en combate en el campo de batalla .
El maestro fue plenamente consciente del contexto real de la sociedad y la cultura de su tiempo, de las fuerzas materiales e intelectuales que componíanel escenario grande del siglo XLX. Las reacciones que suscitó en parte de sus coetáneos, hasta los últimos años de su existencia emprendedora y tenaz, se prosiguen en la posteridad como si el fuego sagrado de sus ideas estuviera vivo y latente. Su vida la dedicó íntegramente a construir una nueva sociedad sobre los escombros del régimen colonial, como si lo presionara constantemente el temor dedejar incompleta su tarea. El ideal de patria con un futuro promisorio lo empujaba permanentemente a trabajar sin descanso en pos de lograrlo.
Enamorado de la ciencia, como factor de transformación, lo asocia a sus planes de cambio. Siendo Presidente de la República, dirige su mirada innovadora a Córdoba, símbolo de la tradición hispánica, y produce actos deliberados de reforma, cuyos enlaces yefectos están calculados , sin embargo , para toda la nación; funda la Academia Nacional de Ciencias , el Observatorio Astronómico y la oficina Meteorológica.
En el plano institucional , la obra de Sarmiento se mantiene en pié . Tuvo una excelencia y una vastedad ilimitada . La defendió con ardor cuando fue atacada ó se pretendió desvirtuarla .
La actitud de sus últimos años fue de vigilancia ycombate , pluma en mano , y aún viejo y enfermo, pedía un lugar relevante en la vida pública para continuarla . Los odios de facción le han erosoniado en parte , y como todo lo humano sigue abierta a los cambios históricos genuinos . El problema de su vigencia ó caducidad parece encontrar una respuesta en los hechos que testimonian su presencia efectiva , no sólo en lo educativo sino en lopolítico-social . Algunos de los que niegan es porque discreparon y discrepan con la constitución que las expresa , síntesis de las devociones del prócer.
El legado sarmientino no es una abstracción sino un pensamiento vivo, sin simetrías académicas , que no vaciló en corregirse ó enmendarse , y es también una obra , a veces desigual , y por tanto perfectible , que lleva por dentro los rumores de la...
tracking img