Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL

INGENIERÍA DE ALIMENTOS

NUTRICIÓN Y TOXICOLOGÍA



ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Los alimentos transgénicos son alimentos de una especie a los que se le ha introducido un fragmento de ADN de otra especie distinta. Por tanto, el alimento esencialmente sigue siendo el mismo, pero con alguna propiedadnueva.

Desde hace miles de años hemos mejorado las razas de animales de granja o las variedades vegetales comestibles utilizando el cruce sexual o aprovechando la variabilidad natural, es decir, la aparición de mutantes espontáneos. Con la ingeniería genética, en lugar de mezclar genes al azar tomamos el gen que nos interesa y lo introducimos en el organismo deseado.

Se han construido plantastransgénicas que resisten el ataque de viroides, virus, bacterias, hongos o insectos. El más conocido es el maíz transgénico que resiste el ataque del taladro al portar un gen proveniente de la bacteria Bacillus thuringiensis y que sintetiza una proteína tóxica. Hay desarrollos mucho más espectaculares. Por ejemplo, patatas transgénicas que inmunizan contra el cólera o diarreas bacterianas, o unavariedad de arroz transgénico capaz de producir provitamina A. Actualmente se está trabajando en hacer plátanos con antibióticos y peces que ctecen hasta 4 veces más deprisa al incorporarseles genes que producen hormonas del crecimiento.

[pic]

Los alimentos modificados geneticamente tienen gran numero de ventajas, ya que los costes de producción son más bajos, los alimentos son resistentes aplagas y enfermedades, se utiliza menos cantidad de compuestos químicos (tanto fertilizantes como aditivos en el procesado). Por otro lado, tiene grandes inconvenientes, ya que se ha estudiado que aumentan el caso de alergias, pueden producir resistencias a antibioticos, por no hablar de lo poco que se sabe que nuestro cuerpo consuma proteínas nunca expresadas en su cuerpo y que pueden serperjudiciales (o no)… Pero el peor inconveniente es que estas semillas transgénicas están en manos de grandes multinacionales, las cuales te las venden, pero cada cosecha has de comprarlas, con lo cual esta tecnología está toda en manos de estas empresas.

LA FAO y la OMS consideran estos alimentos como inocuos para la salud, y es que estos tienen mayores controles que cualquier otro tipo de alimentos.Pese a esto, muchos agricultores y ganaderos optan por la agricultura tradicional. Pero les resulta complicado asegurar que sus alimentos no tienen nada de transgénicos en lugares donde cerca se cultivan plantas modificadas geneticamente, ya que por la polinización natural (aire, insectos…) las células pasan de una planta a otra.

La sociedad tiene una mala percepción de este tipo de alimentos(por ello en España no se comercializan como tales), y es que para la gran mayoría son unos grandes desconocidos, muchos consumidores no saben realmente lo que son los alimentos trasngénicos.

En cuanto a la legislación de alimentos transgénicos, hay una gran diferencia a niel mundial, ya que cada país tiene su propia ley al respecto. En EEUU no es necesario etiquetar los alimentos comotransgénicos, ya que ellos consideran que no tienen peligros. En la UE existe la obligación de indicar este tipo de alimentos o ingredientes de alimentos en el etiquetado siempre que las células transénicas superen el 1%.

Definición de OMG-OGM

Un organismo modificado genéticamente (abreviado OMG, OGM o GMO, este último del inglés Genetically Modified Organism) es aquel cuyo material genético esmanipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica específica. Comúnmente se los denomina transgénicos y son creados artificialmente en laboratorios por ingenieros genéticos.

Las técnicas de ingeniería genética que se usan consisten en aislar segmentos del ADN (material genético) para introducirlos en el genoma (material...
tracking img