Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 Nutrición y alimentación: conceptos básicos.

Nutrición: Es el proceso biológico en el que los organismos asimilan y utilizan los alimentos y los líquidos para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de las funciones normales.
Alimentación: Consiste en la ingestión de los alimentos de nuestro entorno y que forman nuestra dieta. Depende de la enseñanza familiar, de lascostumbres sociales o las creencias religiosas.

Función Que Cumplen En El Organismo los nutrientes:

* Proteínas: esenciales para el crecimiento, forman parte de los núcleos celulares, tejidos y órganos. Transportan oxigeno. mantienen y reparan los tejidos y músculos. Ayudan al organismo a elaborar hormonas. Actúan como defensa, los anticuerpos son proteínas de defensa contra infecciones.Actúan como transporte de gases como oxigeno y dióxido de carbono en sangre (hemoglobina). son enzimas.
Su carencia produce: disminución en la masa muscular, metabolismo lento, bajo rendimiento físico e intelectual. Fatiga y apatía.
+Carne roja, cerdo, pollo, huevos y productos lácteos. Lentejas, papas, harina de avena, arroz, nueces, garbanzos soja y frijoles.

* Vitaminas: Sustancias que realizanfunciones específicas para el crecimiento y la reproducción celular. Regulan el metabolismo controla la cantidad de energía disponible para realizar actividades como caminar, pensar y dormir. Es un antioxidante.

*Vitamina A y C: ayudan a la prevención de enfermedades infecciosas, son antioxidantes, mantienen la piel y el cabello sano y mantienen los huesos, dientes y tejidos.
Carencia odeficiencia: disminuye la visión, aumenta la susceptibilidad a enfermedades, inhibe el crecimiento, hay piel áspera y reseca.
+A: hígado, pez espada, productos lácteos, yema de huevo. Zanahoria, calabaza, espinacas, lechuga, brócoli, durazno y melón. C: frutas cítricas, pimientos verdes, fresas, tomate, brócoli y patatas.

*Minerales: Son elementos químicos imprescindibles para el normalfuncionamiento metabólico. El agua circula entre los distintos compartimentos corporales llevando electrolitos, que son partículas minerales en solución.

*Ácido fólico: Anteriormente conocido como vitamina B9, este compuesto es importante porque mantiene sana la piel y previene la anemia. Ayuda a la formación de glóbulos rojos, disminuye las enfermedades cardiovasculares y es necesario parasintetizar el ADN y ARN.
Su carencia provoca: Anemias. Enrojecimiento de la lengua y mayor vulnerabilidad a lastimaduras. Trastornos digestivos, debilidad, fatiga, bajo peso y falta de apetito.
+ Ternera, pollo, leche y derivados, legumbres, cereales integrales, melón, carnes: res, cerdo y cabra, espárragos, papas, maíz, trigo, arroz, bananas, aguacate, habas y lechuga.

*Hierro: Interviene en laformación de la hemoglobina y de los glóbulos rojos. Es importante para el funcionamiento de la cadena respiratoria. Las reservas de este mineral se encuentran en el hígado, el bazo y la médula ósea.
La falta de hierro puede producir: deficiencia inmunitaria y anemia.

*Yodo: Es un mineral que necesitamos en cantidades muy pequeñas. Se almacena en la glándula tiroides. Contribuye a quemar elexceso de grasa. Interviene en el crecimiento mental y físico, en el funcionamiento de tejidos nerviosos y musculares y el sistema circulatorio. Con él cortamos la hemorragia de sangre, destruimos las bacterias y defendemos las heridas contra la infección.
La falta provoca: El Bocio, hipotiroidismo, piel y el cabello secos, tendencia a tener siempre frío, obesidad, estreñimiento y cretinismo(enfermedad infantil con retraso físico y mental).
+ Sal, pescado, ajo, hongos, rábanos, cebolla, leche y derivados.

*CALCIO: Es el mineral con mayor presencia en el organismo y el cuarto componente del cuerpo después del agua, las proteínas y las grasas. El 99% se concentran en los huesos y dientes el 1% restante se distribuye en el torrente sanguíneo, los líquidos intersticiales y las células...
tracking img