Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
we

Facultad de Medicina de Gómez Palacio


Licenciatura en Nutrición


Trabajo de Parasitología.

Carrera Nutricion.

Erick Abidai Leyva García

Fecha: 5 de Octubre del 2010.

Amibiasis.
Infección producida por Entamoeba histolytica, especie parásita del hombre, que puede vivir como comensal en el intestino grueso, invadir la mucosa intestinal, produce ulceraciones y tienelocalizaciones extra intestinales la especie E. histolytica , es la que tiene capacidad de invadir tejidos y producir enfermedades y la especia E.dispar no es patógena el trofozoíto de E. histolytica se encuentra en la luz del colon o invadiendo la pared intestinal, donde se reproduce por simple división binaria materia fecal humana se encuentran trofozoítos, prequistes y quistes.
Para que laespecie patógena E. hystolítica produsca ulceraciones se puede dividir en cuatro etapas:
Invasión a la mucosa: Proteína de adherencia o lectina, con gran afinidad a la galactosa.
Enzimas líticas que producen lesiones en la superficie de las células.
Neutrófilos son destruidos por la lectina del parásito.
Producen lectinas, y se adhieren a las células, y su lisis mediante las enzimas oproteinasas que degradan la elastina, colágeno y matriz extracelular.
Inicialmente la ulceración es superficial y la necrosis e infiltración celular son mínimas; las amibas se multiplican activamente, pasan a la muscularis mucosa y llegan hasta la submucosa donde encuentran mejor ambiente para reproducirse y formar colonias.
Se destruyen los tejidos en forma horizontal y se producen ulceracionesmayores.
Amplias en el fondo y pequeño orificio de entrada : botón de camisa.
Se presentan en cualquier parte del intestino grueso, se disemina la infección y aparecen ulceraciones en otros sitios predominan las región íleo-cecal, sigmoides, recto característica importante de lesiones amibianas: Poca proliferación de tejido conectivo, ausencia de cicatrices.

Manifestaciones clínicas.
Amibiasissintomática. ( es diagnosticada por medio del examen coprológico).
Amibiasis intestinal invasiva.
Amibiasis crónica o colitis amibiana no disentérica.
Amibiasis aguda o colitis amibiana disentérica.
Colitis amibiana fulminante.

La distribución geográfica de la amibiasis intestinal es amplia; puede considerarse una parasitosis cosmopolita y predomina en zonas tropicales.
500 millones depersonas infectadas
10% por E. histolytica
90% por E. dispar

Amebas Comensales del ser Humano.
Son aquellas que se pueden encontrar en el organismo del ser humano pero no son patógenos es decir que no causan síntomas o malestares, a no ser que el sistema inmune de la persona se encuentre muy débil.
Protozoos Comensales.
Aun en las personas aparentemente sanas podemos encontrar una ciertacantidad de amibas no patógenas, las encuestas muestran que estos individuos contienen prevalencias de entre 25 y el 45 porciento de estos protozoarios, sin embargo las personas inmunocomprometidas, las tienen en un porcentaje mayor de 48 Estas amibas se transmiten de persona a persona principalmente por fecalismo (contacto directo con materia fecal), ya sea por vía del aire, por tocar superficiecontaminada y llevar manos a la boca etc.

Entomaeba Histolytica
Esta ameba se puede presentar de manera infecciosa o no infecciosa como todas las amebas se encuentra principalmente en intestino grueso del ser humano este presenta dos formas:
1.- Forma de quiste carece de movilidad
2.- Forma de tronfozoito presenta movilidad

Entamoeba coli
Es el Comensal mas frecuente del intestino gruesodel hombre, y su forma trofozoitica generalmente se confunde con Entamoeba histolytica.
El trofozoito mide de 15 a µm y su citoplasma es muy granuloso, lo que impide la clara diferenciación entre ecto y endoplasma. En las preparaciones al fresco, se observa con movimientos lentos y pseudópodos cortos y anchos. En los preparados fijados y teñidos, se aprecia el núcleo con gránulos de cromatina...
tracking img