Nutricion

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
MATERIA, ENERGÍA Y SERES VIVOS
□ El mantenimiento de algo tan complejo y organizado como la vida requiere un aporte contínuo de energía. En muchos casos, la energía se obtiene de trnsformaciones de la materia.
□ El intercambio permanente de materia y energía que tiene lugar entre un sistema vivo y su entorno es imprescindible para que el sistema exista. Si no se produjera este intercambioel sistema se equilibraría con el entorno, llegando a ser igual que él y desapareciendo.
□ La energía se obtiene de transformaciones químicas: la oxidación y la reducción de sustancias orgánicas. Son reacciones que llevan asociadas un flujo de energía.
□ La oxidación transforma las grandes moléculas orgánicas en moléculas orgánicas más pequeñas o en molécula inorgánicas.
□ Para produciruna molécula orgánica a partir de compuestos sencillos, se requiere suministro de energía. El proceso químico inverso a la oxidación es la reducción. De las grandes moléculas orgánicas se produce energía por oxidación. Para producirla, por reducción, es necesario energía.

TRANSFORMACIONES QUÍMICAS EN LAS CÉLULAS. EL METABOLISMO
• Los compuestos químicos que entran en un ser vivo(alimentos, por ejemplo) llegan más o menos transformados a las células.
• Los compuestos que han entrado en la célula son utilizado por ésta para:
1. Obtener energía química necesaria para realizar las funciones celulares.
2. Construir los componentes propios de la célula.
• Todo este proceso se compone de numerosas reacciones químicas encadenadas cuya sumatotal constituye el metabolismo, que es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en la célula.
• Es conveniente precisar que:
1. Todas las reacciones químicas celulares son reacciones enzimáticas, o sea, catalizadas por enzimas.
Las enzimas son proteínas especializadas en controlar una reacción concreta. Cada reacción está catalizada por un enzima específico.2. Las reacciones están encadenadas en lo que se llaman rutas metabólicas, de forma que el producto de una reacción es el sustrato reactivo de la siguiente.
3. Las rutas metabólicas son semejantes a todos los seres vivos.
Las células pueden ser:
a) Según la naturaleza química del carbono que requiere: Autótrofas y Heterótrofas.
b) Según la fuente de energá utilizada paraproducir m. orgánica: Fotótrofas y Quimiótrofas.

CICLO ENERGÉTICO DE LAS CÉLULAS
Los procesos químicos que tienen lugar en las células son enormemente variados. Una célula es capaz de producir determinadas moléculas, pero también puede descomponerlas en unidades más sencillas para obtener energía.
Esta continuidad se debe a la existencia de moléculas energéticas, especialmente el ATP y el NADP+ATP + H2O catabolismo( ADP + P + Energía

(anabolismo

Reducción
NADP+ + 2H+ + 2e- NADPH + H+Oxidación
Aunque son muy diversas las biomoléculas que contienen energía almacenada en sus enlaces, es el ATP (adenosín trifosfato) la molécula que interviene en todas las transacciones de energía que se llevan a cabo en las células; por ella se la califica como "moneda universal de energía".
El ATP está formado por adenina, ribosa y tres grupos fosfatos, contiene enlaces de alta energía entre losgrupos fosfato; al romperse dichos enlaces se libera la energía almacenada.
[pic]
En la mayoría de las reacciones celulares el ATP se hidroliza a ADP, rompiéndose un sólo enlace y quedando un grupo fosfato libre, que suele transferirse a otra molécula en lo que se conoce como fosforilación; sólo en algunos casos se rompen los dos enlaces resultando AMP + 2 grupos fosfato....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS