Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERRADICACION DEL HAMBRE EN EL ECUADOR

INDICE
Índice 2
Objetivos 3
Marco teórico 4
* La desnutrición 4-7
* Problemas en el ecuador 7-9
* Perfil del ecuador 9-19
* Posibles soluciones 19-22

Anexos 23

OBJETIVOS

* Conocer la realidad del país en al matera económica como la determinante de muchos males de lasociedad y sus repercusiones
* Plantear las patologías de como se llegaría a dar una desnutrición en las personas, sus causas y las precauciones.
* Analizar las situaciones del país, las estadísticas y la problemática en la nutrición de la población.
* Estructurar un perfil del ecuador, para concientizar lo que tiene el país y lo que le hace falta para mejorar sus niveles de vida.
*Nivelar las situaciones en donde se podrán intervenir para erradicar la desnutrición
* Dar ideas para las posible soluciones en el mejoramiento de las condiciones de salud y alimentación para los sectores mas vulnerables
* Concluir con el conocimiento lo mas real posible de lo que se puede hacer para atenuar las consecuencias del hambre y hacer un llamando ala conciencia social y personalpara hacerse primero una introspección de al forma de vida que llegamos y de la realidad que nos rodea y que esta en nuestras manos para hacer algo .

LA DESNUTRICION
La desnutrición es definida como la condición patológica derivada de la subutilización de los nutrientes esenciales en las células del cuerpo.
Decimos que se trata de desnutrición primaria cuando los aportes de nutrientes nopueden ser aportados por la situación económica, cultural y/o educativa; así mismo, se clasificará como desnutrición secundaria si los aportes nutricionales son adecuados pero, debido a otras enfermedades, la absorción o utilización de estos alimentos no es adecuada.
La pérdida de peso y las alteraciones en el crecimiento son las principales manifestaciones del mal estado nutricional y basados en elpeso esperado del niño (de acuerdo a su edad o estatura) hacemos el cálculo que determina el grado de desnutrición.
Para calcular el porcentaje de desnutrición tomamos el peso actual del niño y lo dividimos entre el peso esperado según la edad:
% de desnutrición según el peso esperado para la edad = (peso real / peso esperado) * 100
También es posible obtener el porcentaje de desnutricióncuando se evalúa el peso esperado según la talla:
% de desnutrición según el peso esperado para la talla = (peso real / peso esperado) * 100Los signos psicológicos que siempre encontramos en la desnutrición son:
Alteración en el desarrollo del lenguaje, alteración en el desarrollo motor y alteración en el desarrollo del comportamiento (irritabilidad, indiferencia u hostilidad)
El médico tambiénencuentra cambios en los exámenes sanguíneos y otros hallazgos que indican la cronicidad de la desnutrición y que, en muchos casos, son muy llamativos:
· La piel estará seca, áspera y descamándose. Generalmente se observan fisuras en los párpados, labios y en los pliegues de codos y rodillas. Pueden verse lesiones de tipo pequeños hematomas en los casos que el déficit de vitamina C esimportante. Si existe una desnutrición severa el niño tendrá los dedos de las manos y los pies muy fríos y azulados debidos a trastornos circulatorios. Generalmente estos niños tendrán lesiones en piel sobreinfectada con bacterias u hongos.
· El cabello es seco, quebradizo, de color rojizo (o pajizo) y se desprende fácilmente. Es muy frecuente observar que el cabello del niño tiene varioscolores (negruzco en la punta, rojizo en el medio y claro o amarillento en la base de éste) Igualmente, las uñas son muy delgadas y frágiles.
· La falta de vitamina A conduce a úlcera en la córnea y puede llevar a la ceguera.
· Los niños, paradójicamente, tienen anorexia; crecimiento del hígado (hepatomegalia) y alteración en el ritmo de las deposiciones fecales.
· La...
tracking img