Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3245 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrición
Blanca Yazmin Barajas Orozco

Examen 70%
Practica 10%
Trabajo 20%
Todo lo que nos explico con palabras diferentes para el 4 de febrero
Trabajos con letra arial tamaño 12, interlineado 1.5, entregado en disco o memoria flash

Nociones básicas de nutrición.
Nutrición
* Ciencia: Se ocupa de la alimentación y nutrientes, estudia la acción, interacción y balance de losmismos, en relación a la salud y la enfermedad.
* Estado: Es el estado físico de una persona.
* Proceso: Es por medio del cual el organismo ingiere, digiere, absorbe, transporta, utiliza y excreta las sustancias de desecho de los alimentos.
Alimento: Sustancia natural o industrializada que contiene uno o más nutrientes que se aportan al organismo para cubrir necesidades.
Clasificación dealimentos
Se clasifican de acuerdo a su aporte nutrimental en:
* De origen animal: su principal aporte son las proteínas y sus fuentes son carne, pescado, pollo, huevo y lácteos.
* De origen vegetal y frutas: Su principal aporte son las vitaminas y minerales y sus fuentes son todas las verduras(excepto zanahoria que no exceda mas de una pieza, cebolla no más de media taza, betabel no más demedia taza y chile poblano no más de una pieza) y frutas conocidas.
* Cereales y leguminosas: su principal aporte son los carbohidratos:
* Cereales: Alimentos que al ser cosechados se encuentran en mazorca o espiga como por ejemplo elote, trigo, avena, cebada, arroz etc.….
* Leguminosas: Alimentos que se encuentran en vaina seca como por ejemplo, frijoles, alubias, garbanzo, haba,chícharo etc.……
* Grasas y azucares: Estas se encuentran en un grupo accesorio ya que únicamente aportan energía para el funcionamiento del cuerpo y se encuentran principalmente en mantequilla, aceites, miel, azucares, chocolate, dulces, embutidos etc.…
Nutriente: Sustancia química contenida en los alimentos, que agrupadas en diferentes formas son utilizadas por el organismo para cumplir elmetabolismo celular y son carbohidratos, proteínas, y lípidos o grasas.
Clasificación de nutrientes
* Nutrientes energéticos: Generan energía necesaria para que el organismo realice sus diferentes funciones y son los carbohidratos y lípidos o grasas como el pan, pastas, cereales, dulces, refrescos, nieve, chocolate, aceites, mantequilla.
* Nutrientes de construcción: Forman y reparan el cuerpo.Entre ellos están, las proteínas y algunos lípidos y minerales como la carne, los aceites.
* Nutrientes reguladores: se encargan de regular los procesos metabólicos necesarios para que las reacciones del cuerpo puedan llevarse a cabo y son h20, vitaminas, minerales y proteínas.
Alimentación: Conjunto de actos por medio de los cuales el hombre toma del medio ambiente los alimentos necesariospara proveerse de energía, para formar y reparar tejidos y para mantener las funciones del organismo.
Dieta
* Conjunto de alimentos y platillos que conforman la alimentación diaria.
* No confundir con un régimen alimenticio especial o para bajar de peso.
* Es todo lo que consumimos durante el día.
Hambre
* Síntoma que indica necesidad de energía en el cuerpo, cuándo hay hambrehay debilidad física.
Apetito
* Deseo psicológico basado en experiencias placenteras.

Las frutas con más contenido de azucares son: plátano, mamey, fresa, uva y mango, de estas frutas solo c puede consumir media porción.
Energía.
La energía se describe como la capacidad o aptitud para realizar un trabajo. La energía se libera en el metabolismo de los alimentos que deben de suministrarsecon regularidad para satisfacer las necesidades de energía para la supervivencia del organismo.
¿Cómo se obtiene la energía?
La energía la obtenemos de los alimentos. Los organismos superiores entre los que se encuentra el hombre, no somos capaces de fabricar por nosotros mismos las sustancias que necesitamos para vivir; de manera que hemos de obtenerlas del exterior; pero no somos capaces de...
tracking img