Nutricion

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2009
Políticas Operativas Sectoriales*
NUTRICION
Objetivos
El objetivo principal es reducir la incidencia de la desnutrición, especialmente en los grupos de bajos ingresos. Con este fin se considera importante ayudar a los países a desarrollar su capacidad para determinar los tipos, las causas y la incidencia de la desnutrición, formular programas para corregir estas deficiencias y vigilar y evaluarel impacto y los efectos más perdurables de esas medidas.
El Banco estima que en la formulación de las políticas alimenticias y en los programas de desarrollo agrícola rural se debe tener en cuenta el estado nutricional de la población. Se recomienda que los países formulen políticas de nutrición basadas en la evaluación cuantitativa de las necesidades en términos de tipos y niveles de producciónalimenticia, que definan metas específicas en cuanto a los niveles nacionales deseados de producción y de importación de alimentos, que adopten medidas para estimular la producción y distribución de alimentos a costos razonables y ajustados a normas generalmente aceptables de calidad y seguridad y que presten particular atención a los segmentos de población más adversamente afectados por ladesnutrición (mujeres durante el pre- y post-parto y menores de 5 años). En dicha política acaso sea menester incluir programas de acción en favor de aquellos grupos de la sociedad que carecen de medios para adquirir los componentes esenciales de una dieta mínima, incluso a precios razonables.
Dentro del marco de estos conceptos generales, los objetivos específicos son los siguientes:
* Ayudar a lospaíses y cuando corresponda en el contexto de proyectos, a identificar los problemas de nutrición y sus causas y a adoptar las medidas apropiadas que sean indispensables para resolverlos, incluida la movilización de recursos para identificar, preparar y ejecutar proyectos y programas para reducir la desnutrición.
* Alentar a que se incorporen consideraciones nutricionales en los tipos deproyectos en los cuales serían particularmente apropiadas como elemento complementario o conexo del proyecto o programa respectivos, esto es, en los sectores de agricultura, atención de la salud, educación, desarrollo integrado, pesquería e industrias vinculadas con la alimentación, etc.
* Fomentar el desarrollo, adaptación, transferencia y utilización de tecnología apropiada para mejorar losalimentos y mitigar los problemas de la desnutrición.
* Fortalecer y apoyar las instituciones nacionales e internacionales que realizan actividades en el sector de la nutrición e incentivar la cooperación regional, especialmente en los aspectos de la fabricación y comercialización de suplementos alimenticios de bajo precio.
* Dar apoyo a proyectos destinados a determinar la factibilidadsocioeconómica de las técnicas de producción y comercialización de alimentos elaborados no tradicionales que utilizan en grado suficiente las materias primas de producción nacional.
Si bien se reconoce al tratar este tema que el bajo ingreso es un factor importante que contribuye a la desnutrición entre los grupos desventajados de la población, el problema general de mejoramiento del ingreso y del empleono ha sido incluido en esta política.
Campos de Actividad
El Banco favorece el financiamiento de proyectos para mejorar en forma directa los niveles nutricionales de los grupos desventajados de la población. Dentro de esta orientación central, se consideran elegibles los siguientes ejemplos:
1. Proyectos de investigación tecnológica o socioeconómica y de capacitación en nuevos métodos deproducción, conservación y distribución de productos alimenticios, en especial de artículos de bajo precio y producción masiva.
2. Proyectos para la producción, conservación y distribución de alimentos básicos y elaborados de bajo costo, compuestos, dentro de lo posible, de materias primas nacionales, que se puedan utilizar en programas públicos o volcar a la comercialización mercantil. Este incluye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS