Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN PRECOZ DE ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES





Junio, 2012
Santiago – Chile

Introducción

El feto en el útero no se encuentra totalmente protegido del medio ambiente. Muchos son los factores desfavorables que lo pueden afectar, causándole problemas al nacer o aún mas tarde en su edad adulta. Actualmente algunos autores atribuyen a factores del desarrollointrauterino la posterior aparición de enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, afecciones cardiacas o diabetes.
Hasta hace dos décadas se afirmaba que el feto dentro del útero estaba muy protegido del medio ambiente, y que dentro de él se comportaba como un perfecto parásito. Sin embargo, los estudios realizados durante los últimos 10 o 15 años parecen no confirmar esta creencia. El hechoes que a través de la madre, el feto está expuesto a diversos factores nocivos del medio ambiente. Muchas sustancias dañinas que están en el ambiente, como el plomo que la madre inhala o ingiere, pasa a su sangre y de allí al feto, afectando su sistema inmunológico. Del mismo modo el alcohol o las drogas que la madre consume, dañan el cerebro del feto y producen malformaciones (síndromealcohólico fetal) estas también pueden atravesar la barrera y afectan al feto. Los cigarrillos que la embrazada fuma producen un retardo en el crecimiento fetal, naciendo el niño con menor peso y con posibles daños cerebrales. Otros trabajos parecen indicar que el smog produciría también un retardo en el crecimiento fetal. También se ha comprobado que el feto no es un parásito perfecto, que puede llegar aexpoliar a la madre en su propio beneficio, llegando a desnutrirla sin que su desarrollo se vea afectado. Muy por el contrario, hoy se sabe que una mala nutrición de la madre inmediatamente repercute en el feto afectando su crecimiento. Por ello en los países subdesarrollados son muy frecuentes los nacimientos con niños de bajo peso (menos de 2.500 gr) que, como en el caso de la India, puedenalcanzar hasta el 20% de los nacimientos, mientras en un país desarrollado los nacimientos con niños de bajo peso no superan del 5%.

Todo esto demuestra que el niño en el interior del útero no está protegido del todo de factores ambientales nocivos. Nuevas y actuales investigaciones están demostrando que lo que suceda al feto en el útero, aunque éste aparentemente nazca normal, puede más tarde (enla edad adulta) verse afectado por enfermedades crónicas como hipertensión enfermedades cardiacas o diabetes. Ello no sólo por deficiencias nutritivas, sino incluso por factores emocionales de la madre durante el embarazo. Es así como el stress a que esté sometida la madre durante este periodo, parece ser un factor condicionante de hipertensión crónica en el hijo, que se haría evidente más tarde ensu edad adulta.
Nuestro objetivo a desarrollar es conocer como se relaciona la nutrición de la embarazada con la aparición precoz de enfermedades crónicas no transmisibles para que así en un futuro podamos orientar a las madres en este ámbito.

Método
Parte de la información se obtuvo del libro “Mothers, Babies, and Health in Later Life” facilitado por la profesora encargada de curso, noscentramos en el capitulo 4 el cual trata sobre la presión sanguínea. También utilizamos un simposio del “Journal of Internal Medicine” titulado “The origins of the developmental origins theory” del año 2007.

Desarrollo

A través de los años se han realizado diferentes estudios donde cada vez se comprueba con mayor certeza que el origen de las enfermedades crónicas no transmisibles sedesarrolla con gran importancia en la etapa fetal de un individuo, relacionándose directamente con la nutrición de la madre y el feto.
Cuando las consecuencias adversas se pueden constatar ya en el momento de nacer, es fácil aceptar la correlación entre el agente nocivo y el efecto sobre el desarrollo fetal. Tal es el caso de la desnutrición materna y el bajo peso al nacer y el alcohol, las drogas...
tracking img